La recuperación del sector hotelero será hasta el próximo año, confirmó Juan Carlos Mondragón, presidente de le Asociación de Hoteles de Jalisco, pues este año las ocupaciones ya alcanzan el 55%.
De acuerdo con datos de la agrupación que aglutina 150 hoteles en el Área Metropolitana de Guadalajara y algunos destinos turísticos como Chapala y Tequila, en 2019, previo a la pandemia por coronavirus la ocupación fue de 60.5%; para el 2020 cayó al 20.5% y el año pasado cerró con un 45%.
> Nayarit va por turismo de aventura
Este año, dijo, estiman entre 50 y 58%, pues ya suma 55% en el primer cuatrimestre y “podríamos aspirar a llegar a la real recuperación de nuestra hotelería en 2023 y no hay otra cosa que desee más, que así sea”.
En un evento al que acudieron representantes de los diferentes niveles de gobierno y propietarios de hoteles en la entidad, habló de la necesidad de reforzar la seguridad y con eso lograr confianza a través de la creación de una policía turística que brinde seguridad a los visitantes en puntos turísticos del Estado.
Mención especial recibieron los colaboradores de hoteles de Jalisco, a quienes dijo, también hay que garantizarles seguridad en sus traslados a cualquier hora del día y en cualquier parte de la ciudad.
A los presidentes municipales, entre los que estaban los de Guadalajara y de Tlajomulco, les pidió además reducir la tramitología y mayor participación en la toma de decisiones. “Nuestra industria actualmente se encuentra sobre regulada y eso genera obstáculos para el crecimiento”, dijo.
Recordó que cuentan con convenios con universidades públicas y privadas y promoverán más el aprendizaje denominado hotel-escuela, que busca capacitar a estudiantes en hotelería y atención turística.