En Jalisco hay cientos de niñas y niños que fueron sustraídos por sus progenitores

Un par de menores ya volvieran a con su madre

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · jueves 22 de agosto de 2024

Hasta mayo pasado en Jalisco se contabilizaron 550 casos de violencia vicaria. Foto. Crisanta Espinoza / Cuartoscuro

La intervención de un Tribunal Colegiado Federal logró que un par de menores que sustrajeron de su casa por su progenitor, volvieran a con su madre, lo que se conoce como violencia vicaria.

Esta es la primer restitución de dos infancias luego de la recién aprobada Ley Vicaria en Jalisco, pero se da por el apoyo de juzgadores a nivel federal, porque los jaliscienses se dedicaron durante varias semanas solo a revictimizar a la madre, indicó Ana Paula Sandoval, directora de Civilidad para Transformar AC.

Te recomendamos:

“El Poder Judicial Estatal no está haciendo su chamba, de nada sirve la ley si no se aplica y los jueces están vulnerando y agrediendo de manera constante, reiterativa y sistemática a las madres que viven violencia vicaria y tenemos un listado de jueces”.

Son 25 jueces y secretarios señalados en la lista y ahí exponen el juzgado y el nombre del titular, para que no quede duda de los abusos.

Entre las omisiones por las cuales los acusan es entre otras por permitir guarda y custodia a padres que incluso fueron acusados de abuso sexual, aunque está también el caso de un juez que cuestionó a la madre por tener una pareja luego de haberse separado del padre de su hija, con quien vivía violencia.

Explicaron que en el caso de las dos infancias a quienes les restituyeron sus derechos recientemente, pasaron 40 días sustraídos por su progenitor, lo que representa daños irreparables a niñas y niños que son arrebatados de sus madres por conflictos generados por sus padres.

De su parte, Lizy Celis, integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y madre que vive violencia vicaria desde hace cuatro años, señaló que ella ha sido violentada por al menos 18 de los jueces y secretarios señalados.

“El Poder Judicial Estatal está totalmente podrido, no tiene ni idea, están violentando a las víctimas y dejando en vulneración total a las infancias, que están siendo violentadas todos los días”.

Hasta mayo pasado en Jalisco se contabilizaron 550 casos de violencia vicaria. La cifra nacional alcanza a 4 mil 500 madres afectadas y 9 mil 500 infancias arrebatadas.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes