De las cuatro millones 600 mil credenciales de elector vencidas en el 2019 y 2020, en Jalisco hay 379 mil ciudadanos en esa condición y, que tras el acuerdo tomado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), podrán votar el próximo 6 de junio debido a que por la pandemia no ha sido posible renovarlas.
Además, este documento aún servirá como un método de identificación ante las instituciones bancarias para realizar cualquier trámite, pero una vez pasada la elección dejarán de ser recibidas, ya que la intención de las autoridades es garantizar el derecho de los ciudadanos a emitir su voto.
Te recomendamos:
El vocal de la Junta Nueve Distrital del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Francisco Plascencia García, explicó que “se está haciendo un esfuerzo para que nadie se quede sin votar y esto se va a ver reflejado en que todas aquellas personas cuya credencial para votar perdió su vigencia en el 2019 y 2020, no requieran de renovarlas para participar en el proceso electoral federal y local”, detalló.
El Consejo General del INE aprobó un acuerdo para que todas estas credenciales ya vencidas y no renovadas puedan ser válidas para participar en dicho proceso electoral y, al mismo tiempo, se hizo un acuerdo con la Asociación Nacional Bancaria para que en todas las instituciones se siga aceptando como un documento de identificación, ya después del 7 de junio pierden su vigencia.
“Con este acuerdo se espera que a nivel nacional más de 900 mil personas que tienen credencial del 2019 y tres millones 700 mil del 2020 vencidas”, y con esta medida van poder emitir su voto sin necesidad de actualizarla y se tomó esta media para evitar aglomeraciones en los módulos.
En el caso de Jalisco las credenciales que perdieron su vigencia en el 2019 son 68 mil 341 y del 2020 son 301 mil 190 estamos hablando que de los dos años son alrededor de 379 mil credenciales”, dijo.
El último día de atención en los módulos para poder renovar o hacer cualquier cambio en los datos de la credencial es el 10 de febrero, quien no tenga cita no podrá realizar el trámite ya que se busca no generar situaciones de contagios de Covid-19, por lo que será hasta finales de mayo cuando se pueda volver a comenzar a solicitar citas para acudir a los módulos después del 7 de junio próximo.