En lo que va del año se han iniciado por parte de la Fiscalía del Estado, 154 carpetas de investigación con protocolo de feminicidio por muertes violentas de mujeres; sin embargo, sólo 23 se presentaron ya como feminicidio pues se encontraron los elementos para establecerlo, el resto siguen en investigación informó la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Malena García.
No dejes de leer:
La mayor parte de estas muertes violentas han acontecido en la región centro (106) el resto en el interior del Estado (48).
Respecto a las órdenes de protección para mujeres, informó son variables por que se actualizan constantemente por los municipios y la vigencia que tienen; sin embargo, la SISEHM le da seguimiento a todas las mujeres que hayan tenido orden de protección, aunque ya haya caducado, así como a su familia.
Podría interesarte:
Según el dato de hasta hace dos semanas en Zapopan se habían emitido 961 órdenes de protección, mil 100 en Guadalajara, 20 en Zapotlán, 911 en Tlaquepaque, 54 en El Salto, 697 en Tonalá, 521 en Tlajomulco, 17 en Ixtlahuacán y 7 en Juanacatlán.
Fela Pelayo, titular de la SISEMH destacó en lo que va del año se han detenido alrededor de 15 presuntos feminicidas, algo sin precedentes, mismos que están esperando vinculación a proceso.
Violencia hacia varones
Por cierto, aunque en menor cantidad, reconoció que también se atiende casos de hombres maltratados o agredidos por sus parejas, como el más reciente ocurrido en Tlajomulco de Zúñiga la noche de este lunes, donde la esposa roció con líquido flamante a su marido y le prendió fuego por supuesta infidelidad, la víctima sufrió quemaduras graves en su economía corporal.
“Nosotros atendemos cualquier tipo de violencia de género, por supuesto la gran mayoría de violencia de género es contra las mujeres, son muy pocos casos los que existen sin embargo hemos recibido casos de hombres que han sido víctimas de violencia (por parte de su pareja) si la familia de la víctima requiere el acompañamiento se la damos”, declaró Pelayo.