Entre enero y junio de este año, en Jalisco 307 personas han fallecido por siniestros viales, según datos del Observatorio de Lesiones, perteneciente al del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).
Esta cifra representa un 28% de disminución en relación con el mismo periodo del 2023 y a decir de José Parra Sandoval, Director General del CEPAJ, puede seguir a la baja y reducirse un 39% las defunciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te podría interesar:
Para ello hacen falta intervenciones en la vía pública y campañas de difusión para generar consciencia, que en el caso de motociclistas, también debe incluir el uso de casco certificado.
Esto, porque solo en el área metropolitana de Guadalajara han perdido la vida 21 motociclistas en el año, pero se han registrado 500 siniestros que dejaron 139 personas heridas.
Este lunes el Observatorio de Lesiones del Estado de Jalisco sesionó en compañía de Estrella Albarrán Suárez, directora de Prevención de Accidentes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) y acordaron trabajar en conjunto en la elaboración de estudios y estadísticas.
Entre algunas de las cifras que proporcionaron están que en Guadalajara el año pasado el 88% de los de los motociclistas utilizan casco, sin embargo, solo el 66.7% son cascos certificados.
Cabe mencionar que a partir del próximo 5 de agosto, el uso de ese equipo de protección será obligatorio en el estado de Jalisco.
Agregaron que el uso de Sistemas de Retención Infantil será obligatorio y la Policía Vial tendrá la facultad de multar a conductores de vehículos de motor que transporten a niños con menos de 1.40 de estatura que no viajen en uno.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes