En Jalisco falta identificar a dos mil personas viviendo con VIH sin saberlo

Se estima que ocho de cada diez personas que están bajo tratamiento no transmite el virus

Isaura López | El Occidental

  · martes 5 de diciembre de 2023

La expectativa de vida de quien vive con VIH es de 70 años. Foto. Isaura López | El Occidental

El virus de inmunodeficiencia humana, VIH puede ser indetectable de mantener la adherencia a la terapia antirretroviral, se estima que ocho de cada diez personas que están bajo tratamiento no transmite el virus.

Sin embargo, uno de los retos es realizar la detección de manera oportuna, en Jalisco tres de cada diez personas son diagnosticadas con VIH de manera tardía, una situación difícil al presentar SIDA y enfermedades oportunistas como tuberculosis o una infección cerebral reconoce el director general de COESIDA Jalisco, Luis Alberto Ruiz.

Te recomendamos:

“El problema es la detección tardía se está llegando tarde en algunos casos en el 40% a nivel nacional, en Jalisco desde el 2015 ha estado entre 30 y 35%”.

Aún falta identificar a dos mil personas viviendo con VIH sin saberlo, y en riesgo de transmitir el virus.

En la inauguración del Segundo Congreso Estatal de actualización de VIH Sida, indicó que la expectativa de vida de quien vive con VIH es de 70 años, en caso de una detección avanzada pierden años de vida por la enfermedades oportunistas.

“Lo que ocurre año con año es entre 30 y 35% de las personas que se diagnostican en Jalisco llegan en esas etapas, puede ser desde una candidiasis qué es un honguito en el aparato digestivo hasta una criptococosis que es un hongo a nivel cerebral un sarcoma de kaposi que es un cáncer, que si bien alguno de ellos se revierte con la toma de los antirretrovirales como es el sarcoma evidentemente la expectativa de vida puede ser distinta“.

El directivo aseguró que el tratamiento antirretroviral está garantizado para todas las personas que viven con VIH con una sola tableta al día, sin embargo, en quienes tienen una enfermedad oportunista se realizan cambios en el tratamiento.

“ En lo que va de la administración y evidentemente si hay una detección identificación tardía los procedimientos son más puntuales esto es si llega alguien con datos del sida con estas enfermedades que se denominan oportunistas una tuberculosis siendo la más común en nuestro medio se tiene que hacer un tratamiento distinto”.

El director general del COESIDA, indicó que en la entidad el VIH está concentrada: “Más del 50% de los diagnósticos se realizan en este caso hombres que tienen sexo con hombres en un 44%, seguido de las chicas trans, estamos hablando que en promedio si se hacen las pruebas en estas poblaciones estamos hablando que por cada 10 o 12 pruebas aplicables se tiene un caso reactivo versus a la prevalencia que hay en México que es de punto 2, punto 3 por ciento, una prueba reactiva por cada tres mil en quienes no están en estos grupos claves”.

A nivel nacional, Jalisco ocupa el cuarto lugar al tener identificadas a 12 mil 500 personas viviendo con VIH, de las cuales un 84 por ciento conocen su diagnóstico, y están bajo tratamiento.

De las 10 mil 553 personas con VIH que están bajo tratamiento, ocho mil 500 lo recibe a través de los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, en centro ambulatorio para la prevención y atención en sida e infecciones de transmisión sexual y en el Centro de Atención Especializado, el resto en el IMSS, ISSSTE, Sedena e IPEJAL.