En Jalisco el suicidio va a la baja, aseguran las autoridades

A nivel mundial se estima que por cada persona que se quita la vida hay 10 con ideación suicida

Isaura López Villalobos

  · viernes 5 de abril de 2019

El director del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), Francisco Javier Ramírez Barreto. Foto: Twitter @saludjalisco.

En Jalisco aseguran que el suicidio va a la baja, sin embargo evitan decir el porcentaje de reducción en comparación con años anteriores, además se omitieron datos sobre el número de personas que acuden a consulta o están hospitalizadas por intento suicida.

A nivel mundial se estima que por cada persona que se quita la vida hay 10 con ideación suicida.

En rueda de prensa para anunciar el XIII concierto Rock por la Vida, el nuevo director del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), Francisco Javier Ramírez Barreto indicó que de acuerdo a datos preliminares de casos registrados el año pasado 650 suicidios, de los cuales han sido confirmados por ciencias forenses 286 casos.

“Estadísticas anteriores hablan de 650 personas durante el año, muchas de ellas tienen que llevar un proceso legal y esto nos tarda en tener cifras oficiales, ahorita las que tenemos contabilizadas son 286 parece ser que estamos empezando poco a poco ir hacia la baja”.

Con relación a la línea de atención en crisis 38 333 838 del Salme, expuso el directivo que apenas si la población conoce este medio preventivo, en el 2018 hubo nueve mil llamadas brindando información y contención en el momento de una crisis.

“Nosotros los derivamos a que reciban consulta en los hospitales o en los módulos de salud mental que tenemos dispersos en todo el estado de Jalisco para que luego un psiquiatra y un psicólogo pueda valorarlos y medir el riesgo y empezar el manejo integral”.

Sin embargo, aunque esta reportera preguntó al funcionario cuántas personas con ideación suicida fueron hospitalizadas y cuántos acuden a consulta externa o recibieron atención integral con la familia, respondió: “No te tengo el dato de cuántos, nosotros tuvimos hospitalizados por el fenómeno suicida y cuántos tuvimos por las otras causas de enfermedad”.

El rango de edad de las personas que se quitaron la vida, dijo, va de entre los 14 y 40 años, sin embargo la curva se eleva entre los 20 y 25 años, por cada dos hombres hay una mujer que se quita la vida.

#Salud:


Ramírez Barreto señaló que el cambio de comportamiento en una persona por cuestiones sociales y personales, además de enfermedades mentales son focos de alarma, de ahí de que acuda a una consulta: “Al no verla como una enfermedad como tal no reciben ayuda a tiempo”, anotó.

Por otro lado, el sector salud público de Jalisco sigue sin tener un hospital para atender a niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental o con intento suicida.

De acuerdo a datos internacionales por cada persona que se quita la vida hay 10 más con ideación suicida.