Un informe presentado por el sector industrial, reveló que en los primeros días a partir de la aparición de casos positivos de Covid-19 en Jalisco, hubo una afectación del 32% en su productividad, siendo los sectores más perjudicados el joyero y mueblero.
El reporte medido hasta el pasado 23 de marzo, tres días después de que el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez llamará a los ciudadanos a mantenerse en casa, a fin de evitar la propagación del virus, indicó que la producción de alimentos estuvo al 95% y las empresas de alta tecnología al 92%, con incremento en telecomunicaciones y área médica.
Chécalo: En Jalisco inicia la incertidumbre laboral debido a la pandemia Covid-19
Sobre el autotransporte de carga, informaron que se mantuvo al 70%, pues el transporte doméstico continuó sin cambios y la disminución se dio en la importación y exportación. En la industria gráfica dejaron de trabajar cuatro de cada diez empleados.
La construcción está trabajando al 80%, pues parte del personal se regresó a su ciudad de origen, algunos proveedores locales cerraron, sobre todo, ferreterías y despachos pequeños, y el suministro de asfalto de Salamanca se mantuvo intermitente y con reducción de volumen del 30%.
En tanto que en la industria del vestido, el 17% de las empresas registró ausentismo, el 31% de las empresas tuvo baja de ventas y alrededor del 13% reportaron disminución de producción.
Así es estar enfermo de Covid-19 ⬇