Con la intención de tener un fondo de contingencia para actuar de mediato y proteger la cría de cerdos, el Gobierno de Jalisco destinará 26 millones de pesos para un fondo y compra de productos n seguro en caso de que los animales tengan que sacrificarse por contagio de la peste porcina africana.
En una reunión sostenida entre el Gobernador Enrique Alfaro y representantes de la Unión Regional de Porcicultores del Estado de Jalisco (URPJ) Dio a conocer este apoyo económico para fortalecer fondo conjunto a fin de actuar de manera preventiva y blindar a Jalisco contra la Peste Porcina Africana.
Podría interesarte → Por tuberculosis crisis ganadera en Nayarit
Estos recursos se sumarán a otra cantidad que aportarán los propios porcicultores para crear un fondo de garantía para fortalecer al sector. Los porcicultores adquirirían una póliza que cubriría hasta mil millones de pesos los daños sobre el valor del inventario estatal, que equivale al 8% de los cuatro millones 500 mil cerdos existentes en la entidad.
Este fondo se crea debido a la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en países como República Dominicana y Haití, y las alertas que esto representa para México y para Jalisco como productor número uno de carne de cerdo a nivel nacional.
Tanto los 26 millones aportados por el Gobierno de Jalisco y los 38 millones que ponen los porcicultores, quedarán como reserva para proteger la producción de carne de cerdo y sus derivados.
“Se hicieron una serie de valoraciones, sobre todo de carácter financiero, con la finalidad de generar las condiciones presupuestales para poder apoyarlos y ya podemos confirmar la aportación de 26 millones de pesos que vamos a hacer para contratar un esquema de administración de riesgos oportuno que blinde la industria porcícola. El mecanismo que hemos establecido nos permite garantizar que el recurso que aporte el Gobierno, será una reserva que se utilice única y exclusivamente ante la detección o presencia de la Peste Porcina Africana o de cualquier otra enfermedad exótica” detalló el gobernador Enrique Alfaro.
Con este plan sanitario, Jalisco y los porcicultores locales se ponen a la vanguardia a nivel nacional, al activar un mecanismo eficaz para hacer frente a una amenaza real, lamentando el olvido que hay en estos temas a nivel federal.
“Es un buen mensaje para todo el país de que podemos ponernos de acuerdo, de que podemos sumar esfuerzos, y que podemos tener una política de prevención que, en caso de ser necesaria, nos dé mucha mayor tranquilidad ante el impacto que pudiera tener la llegada de la fiebre porcina al país. En otros países hablan de que se perdió el 30% de los inventarios. Estamos hablando aquí de 4 y medio millones de animales de Jalisco y ese es el tamaño del reto que tenemos”, dijo.
Te recomendamos → Inflación en Jalisco alcanza el 8.17%; alimentos no dejan de subir de precio
Jaime Enrique de Alba Campos, presidente de la URPJ, reconoció al mandatario dar la importancia a este tema y coincidir en la necesidad de proteger una industria tan importante para Jalisco como es la porcícola, que genera más de 11 mil empleos directos y 54 mil indirectos, con un valor económico superior a los 23 mil millones de pesos.
“A nombre de los porcicultores de Jalisco, algunos de los productores fuertes de la zona aquí estamos, agradeciendo Gobernador este apoyo que nos otorga. Ya son varios los apoyos que nos ha dado, creo que es agradecerle y comentarle que somos ejemplo a nivel nacional en este concepto de prevenir y de estar asegurados contra enfermedades exóticas”, mencionó el empresario.