Cerca del 30 por ciento de las 204 plantas de tratamiento operativas no funcionan en los municipios de Jalisco. Las causas son diversas, pero al final de cuentas la afectación a la región es la misma: contaminación de las aguas e impacto en la salud de los ciudadanos.
Intentan revertir el escenario. Sin embargo, el escenario es adverso y el principal factor es el dinero, muchos municipios se declaran insolventes al respecto.
En marzo la Comisión Estatal del Agua en Jalisco reportaba la existencia de 219 y 93 dadas de baja por dejar de funcionar.
CADA VEZ MENOS
La apuesta hace cuatro años era crecer en ese sentido y 81 municipios tenían plantas de tratamiento de aguas residuales. Sólo quedan 50.
También puedes leer:
Se reporta que un total de 80 fueron dadas de baja. De ellas, 12 por la falta de filtro anaerobico de flujo ascendente; diez por fallo primario, dos por ausencia de filtros rociadores (biofiltros), 17 por carecer de fosa séptica, dos por falta de biodiscos, una por tratamiento químico, una más por reactor biológico secuencial y una por falta de un tanque Imhoff.
Tres por convertirse en humedales artificiales, 10 por lagunas de oxidación, una laguna aerada, dos al convertirse en lagunas facultativas, siete por lodos activados aeración Extendida, diez por lodos activados convencional. Hay una situada en Atengo, en Soyatlán del Oro, que está detenida y ni siquiera se sabe la causas. “Sin ningún dato”, reportan.
DE LAS 204, 70 FUERA DE OPERACIÓN
En cambio, de las vigentes y que están fueran de operación, se reporta que hay tres en el municipio de Arandas, Atoyac también dos, una más en Atengo, otra en Atenguillo, Cocula, Ejutla, dos en Casimiro Castillo y cinco más en Cuquío, Jalisco.
La lista continúa con plantas en suspensión en Acatlán, Amacueca, Ixtlahuacán del Río, Encarnación de Díaz, San Juanito de Escobedo, Jamay Jilotlán de los Dolores, Mixtlán, Ojuelos y dos en San Miguel el Alto.
Te recomendamos:
Un tercer grupo que se encuentra sin funcionar es el siguiente: Tuxcacuesco, Lagos de Moreno, Mixtlán, Tenamaxtlán, Tapalpa, San Martín de Bolaños, Tolimán, Mascota y Tomatlán, que suma tres plantas que no funcionan.
Hay más sin funcionar: Una en Cañadas de Obregón, Autlán de Navarro, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, La Huerta, Mazamitla, Tenamaxtlán, Tonaya, Yahualica de González Gallo, Zapotlanejo, Teocaltiche, San Martín Hidalgo, Jesús María, Santa María de los Ángeles, tres en Poncitlán y seis en Ixtlahuacán de los Membrillos.
El último grupo está conformado por: Santa María del Oro, Teuchitán, Quitupan, Villa Guerrero, Gómez Farías, Juanacatlán, Manzanilla de la Paz, tres en Jocotepec y tres en Lagos de Moreno.