En Casa Jalisco fue presentada la iniciativa "Feminicidas Tras las Rejas" para evitar que la persona que cometió un feminicidio goce de la libertad anticipada o condicionada.
En el 2019, en México se registraron dos mil 819 asesinatos de mujeres de forma violenta, de los cuales 976 fueron clasificados como femenicidio.
La propuesta contempla reformar la Ley Nacional de Ejecución de Penal a fin de modificar los artículos 137 y 141 para contemplar el delito de feminicidio y evitar la libertad anticipada o condicionada y reparar de manera integral los daños causados a las mujeres.
El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, expuso que la Ley Nacional de Ejecución de Penal estable que en los delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas no gozas de la libertad anticipada, por ello se busca incluir el feminicidio.
"Por eso la necesidad de incluir el feminicidio con ese candado para que los delincuentes que cometen este delito tengan el castigo y lo cumplan a cabalidad".
Señaló que, parte de la justificación legal en las resoluciones "es la deficiencia en la legislación federal" al recordar que en diciembre del 2019 en la entidad jueces dejaron en libertad a dos feminicidas confesos.
En el transcurso de la semana la Senadora lo expondrá al pleno del Senado de la República: "Es ofrecer herramientas para que la Fiscalía y el Poder Judicial puedan tener y complementar la tipificación del feminicidio, un paso más para lograr la reparación integral del daño", aventó la senadora por Jalisco, Fela Pelayo.
Uno de los objetivos de la iniciativa es castigar y reparar los daños causados a las mujeres y víctimas indirectas del feminicidio, por lo que busca tomar las medidas necesarias para prevenir, investigar y, de conformidad con las leyes nacionales en vigor, castigar los actos de violencia contra las mujeres, ya hayan sido cometidos por el Estado o por particulares.
En Jalisco de enero a la primera quincena de febrero de acuerdo a datos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se han registrado cuatro feminicidios, en el mismo periodo del año pasado iban nueve, mientras que en muertes violetas en este año van 26, y en el mismo periodo del 2019, iban 38.
En la entidad desde el 2019, toda muerte violenta de las mujeres es investigada bajo el protocolo de feminicidio, salvo se demuestre lo contrario
La iniciativa fue presentada por la Senadora Verónica Delgadillo en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.
Datos
Propuesta de reforma
Modificación a los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal para incluir el delito feminicidio sin goce de la libertad anticipada o condicionada.
Actualmente contempla los delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas
Cifras
En Jalisco
Siete de cada diez mujeres han sido violentadas
En el 2018, los feminicidios subieron 58 por ciento, se abrieron 211 investigaciones por violación, 5 mil 98 por violencia intrafamiliar.
El Centro de Justicia para la Mujer ofreció 477 mil servicios de atención y se emitieron 9 mil 815 órdenes de protección.
De acuerdo a datos estatales el 2019 cerró cerró con 32 feminicidios; el 2017, con 28; el 2016, con 49, y el 2015, con 65.
México
En México al día son asesinadas diez mujeres por cuestión de género.
Los asesinatos en niñas y adolescentes en los últimos cuatro años aumento en 72 por ciento.
Cada 24 horas se cerca de 99 delitos sexuales, de las cuales al año se presentan 36 mil denuncias
Cada día en el país se cometen 43 casos de abuso sexual, esto es más de 15 mil 700 casos al año