Ante la reciente desaparición del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) con la justificación de tener mayor coordinación entre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y organizaciones civiles, estos denuncian la falta de apoyos.
Los organismos no gubernamentales han mantenido el apoyo a pacientes con enfermedades renales y realizan campañas de concientización en la población, sin que a la fecha señala la presidenta honoraria de Donación de Milagros, Mili Naveja las instancias gubernamentales den una solución integral a la problemática.
Te recomendamos:
Ante la falta de donaciones, mencionó que en los últimos dos años en la organización Donación de Milagros han fallecido 25 pequeños en espera de un trasplante.
“Hay muchos mitos, la gente tiene muchos miedos, la pandemia llegó a frenar de tajo los trasplantes; en el caso de donación de Milagros han fallecido 25 pequeños en los últimos 2 años esperando un trasplante".
Las personas en espera de un órgano, denunció Mili Naveja se enfrentan a los embates de la enfermedad como es la falta de medicamentos, tratamientos alternativos, donaciones, trasplantes y la falta de apoyos, que con la pandemia Covid-19 descendió, se dejaron de realizar trasplantes en el país.
Las asociaciones civiles denuncian que las donaciones y procuración de órganos descendió, en el 2019 la tasa de donación fue de 3.8 por millón de habitantes y retrocedió a 1.7 millones a nivel nacional.
Asimismo, se refirió a las nulas campañas para fomentar la donación: “Estamos regalando kits que nos entregó el centro estatal de trasplantes, porque creemos que nos hace mucha falta crear conciencia sobre la donación de órganos”.
El próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Donación de Órganos, y en Jalisco los organismos civiles se pronunciaron porque las personas que están en lista de espera de un trasplante tengan una atención integral.