Si bien en Jalisco han aumentado los matrimonios a un ritmo de 709 por semana, también se incrementaron los divorcios a un promedio de 139 por semana, la mayor parte tras llegar ambos cónyuges a un acuerdo. Es un divorcio por cada cinco matrimonios.
Evitan el conflicto, hay mutuo consentimiento y eso acelera el proceso de separación aunque para muchos no como se quisiera, sobre todo cuando hay bienes e hijos de por medio.
Podría interesarte:
Lo anterior se desprende de la Estadística de Matrimonios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2023 y que va en relación con los números obtenidos en el año anterior (2022).
En el 2021 se llevaron a cabo en Jalisco 34 mil 527 matrimonios por la vía civil a un ritmo de 663 casamientos por semana, y por más de 2 mil aumentó la cifra de un año a otro al alcanzarse en 2022 un total de 36 mil 886 uniones civiles a un promedio de 709 por semana.
Con tales cifras, a nivel nacional el Estado de México aparece en primer lugar con 61 mil 726 matrimonios, Veracruz en segundo sitio con 31 mil 158 y Jalisco se ubica en tercer lugar con los 36 mil 886.
Ahora bien los estados con mayor tasa de divorcios por cada mil habitantes de 18 años o más son encabezados por Campeche con 4.8; Sinaloa con 3.7 y Nuevo León con 3.6. El promedio de edad para separarse legalmente en mujeres es de 40.6 y el de hombres de 43 años.
Con pandemia no incrementaron los divorcios
Y aunque existe el mito de que durante la pandemia la tasa de divorcios incrementó, las estadísticas del INEGI lo desmienten ya que durante 2020 que coincidió con el inicio del aislamiento presentó una disminución en comparación al 2019 aunque en Jalisco durante ese tiempo sí aumentó según la maestra Priscila Cavagna Cordero, directora de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la UdeG.
“Pues mira, estadísticamente en todos los juzgados aumentó la carga de trabajo posterior a pandemia pero creo que esto se debe en parte a que los juzgados estuvieron cerrados por algunos periodos de tiempo durante la pandemia y pues esto ocasionó que se les acumulara la carga de trabajo y pues las estadísticas aumentaron pasando la pandemia digo eso es en primer lugar y también hay datos que señalan que durante la pandemia las personas a consecuencia del encierro y de la convivencia constante con la pareja pues sí decidieron divorciarse pasado este tiempo o durante la pandemia”, apuntó Priscila Cavagna Cordero, directora de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la UdeG. De las más de 7 mil causas de divorcios en Jalisco en 2022 los bufetes jurídicos de servicio social de la Universidad de Guadalajara que atienden a personas en situación de vulnerabilidad atendieron 955 divorcios siendo en su mayoría de mutuo consentimiento.
Te recomendamos → Los matrimonios al estilo Jalisco
A nivel nacional de los 166 mil 766 divorcios en 2022, 166 mil 161 fueron entre parejas formadas por un hombre y una mujer, 240 fueron constituidas por hombres y 365 por mujeres. En el caso de divorcios entre hombres hubo un aumento ya que en 2018 se contabilizaban 164 y para 2022 se llegó a los 240 divorcios.
En el caso de divorcios entre mujeres fue mayor pues en 2018 se registraron 164 y en 2022 se dieron 364 separaciones legales, a inicios de la pandemia ambos divorcios disminuyeron pero pasando está volvieron a aumentar.
Hijos pueden repetir los patrones de sus padres
La psicóloga María Elena Toledo informó que los hijos repiten los patrones de sus padres y si estos determinaron concluir con su enlace legal es posible que ellos también elijan el mismo camino. "Los hijos son muy propensos a emular a los padres y el divorcio no es una excepción en muchos casos y como en la actualidad muchos adultos ya no tienen la tradición arraigada del "hasta que la muerte los separe" como las generaciones anteriores y ante la menor crisis tienden al divorcio pues los hijos en su matrimonio pueden repetir la situación y buscarán la separación legal porque si sus papás lo hicieron entonces está bien divorciarse".
La mediación ante la solicitud de un divorcio puede ser una opción para desistir de la separación legal y aunque en alguno casos se logra disuadir a las partes de la decisión original la cifras de estos no son muy alentadoras pues de cada 100 casos que llegan a los Bufetes Jurídicos de los Servicios Sociales de la UdeG sólo 5 logra cambiar de idea y mantener el matrimonio. Aunque cada individuo es libre de tomar una decisión respecto a su unión o separación en pareja, los especialistas apuntan a que se debe de considerar varios factores antes de solicitar un divorcio.