La sequía alcanzó a todo el Estado de Jalisco, pero un total de 71 municipios ya es considerada como severa y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberían de considerar restricciones en el uso del agua.
El último reporte indica que de 119 municipios en sequía, Jalisco pasó a los 125 y de esa manera entró en la lista de los ocho estados más secos del país como Nuevo León, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Colima. El 98.6 por ciento de su territorio presenta un complicado escenario.
➡️ Se alistan 14 estados para combatir sequía
Te recomendamos:
Hoy en la Zona Metropolitana, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha suspendido el servicio de agua en mil tres colonias pertenecientes a siete municipios, bajo el argumento de realizar limpieza del ducto Chapala a Guadalajara, tanques de almacenamiento, potabilizadoras y toda la red. El corte durará jueves y viernes, y el sábado se supone que se restablecerá el sábado, pero podría durar hasta el martes, en las partes más altas de la ciudad.
Los 125 municipios están en sequía, 54 de ellos en la clasificación moderada que CONAGUA determina cuando hay daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Mientras que otros 71, incluyendo a Tlajomulco que pertenece al Área Metropolitana de Guadalajara, presentan sequía severa.
➡️ ¿Vives en Tlaquepaque? Entérate de cómo obtener una pipa gratuita para no quedarte sin agua
De acuerdo con la información de la Conagua esta etapa genera probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua. El organismo federal recomienda imponer restricciones en el uso del agua.