Al hacer un corte de caja el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, indicó que en el presente año han sido denunciados mil 455 servidores públicos y 35 han sido imputados/vinculados a proceso penal por actos de corrupción como abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración, uso ilícito y aprovechamiento de atribuciones y peculado.
No dejes de leer:
Los casos más sonados: Ex titulares de Salud Antonio "N", Jaime Agustín "N", ex servidores públicos de la Comisión Estatal del Agua, del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), ex titulares de la Sedis.
El Fiscal advirtió que vienen más casos de ex funcionarios para vincular e imputar a proceso de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), "No son los únicos casos que se judicializarán (Miguel "N” y Salvador "N")".
De la Cruz Tovar, puntualizó que en el 2020 manejarán un presupuesto de 66 millones de pesos, aunque la petición al Gobierno del Estado fue de contar con un techo presupuestal de 76 millones de pesos y con ello responder a la problemática que se tiene en lo administrativo, como la Ley de Archivos y creación de oficinas de Ministerio Público en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.
Podría interesarte:
Destacó la necesidad de contar con un coordinador jurídico y 2 unidades vinculadas a ello, ya que se iniciarán procedimientos de juicios de procedencia a jueces y magistrados y se requiere un abogado litigante. Con el presupuesto que se maneja se "evaluarán prioridades".
También existen servidores públicos de la presente administración que han sido denunciados. hasta ahora no hay nadie en la cárcel. Aclaró que "algún imputado puede estar por más de algún delito”.
De la Cruz Tovar, manifestó: "tenemos 35 servidores públicos vinculados y entre esos 35 podemos encontrar algunos que llaman la atención porque son 5 ex secretarios, tenemos también directores de organismos y directores generales, esa es una situación que está caracterizando a la Fiscalía Anticorrupción, ya que nos interesa desarticular redes de corrupción, pero con quien termina siendo el titular de la misma institución, que no se queden abajo, como siempre se ha dicho, que el hilo se rompe con lo más delgado".