En Jalisco, 15 mil escuelas instalarán consejos técnicos por coronavirus

Los consejos técnicos implementarán las guías de aprendizaje para los alumnos

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 16 de marzo de 2020

Foto: Rosario Bareño | El Occidental

A partir de este 17 de marzo se suspenden las clases en todos los niveles desde educación inicial, secundaria, bachillerato y superior.

Por lo tanto, es un periodo de clases no presenciales, pero las actividades continúan en línea o a distancia, dejó en claro el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

“No son vacaciones”, obedece a una disposición sanitaria por el coronavirus-Covid-19.

En rueda de prensa, anunció que este martes se instalarán los consejos técnicos extraordinarios en los 15 mil planteles educativos en el Estado que implementarán las guías de aprendizaje para los alumnos.

Del 17 de marzo al 20 de abril es la suspensión y llegada la fecha del 20 de abril, se definirá sí se reanudan clases o se continua la suspensión.

"Aplica para los distintas formas de financiamiento como las escuelas federalizadas, escuelas estatales y escuelas particulares”, detalló Flores Miramontes.

A nivel federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalará estos Consejos Técnicos el próximo 23 de marzo y Jalisco se adelantó 4 días.

Los Consejos Técnicos están integrados por directores y maestros que trabajarán en base a la singularidad de cada uno de los centros educativos.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

La primera guía que se emitirá será la estructural y enseguida la guía para alumnos, de acuerdo al grado escolar que será elaborada por los maestros.

El desafío de cada plantel es hacer llegar estas guías, apuntó el funcionario que estuvo acompañado por el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla.

Reiteró que no es un periodo vacacional, sino que se trata de evitar el contacto y los posibles contagios.

Son 15 mil centros educativos y es necesario que cada uno atienda en base a su singularidad y características propias las disposiciones para hacer efectivas estas medidas.



En esta medida compleja es fundamental la participación de padres de familia, alumnos y sociedad civil.

Se tiene un 95 por ciento de conectividad con maestros y directores, por lo que se garantiza que la información que se está emitiendo llegue a todos.

El comunicado oficial de suspensión de clases ya está circulando desde ayer.

Con los 97 inspectores y mil 200 supervisores se están apoyando. La información también seguirá fluyendo a través de los canales oficiales, indicó.