En Index Occidente, el compromiso es que la mitad de las direcciones de gerencias sean para mujeres

Se buscará romper con la brecha salarial de género en el sector de la industria maquiladora y manufacturera

Isaura López / El Occidental

  · martes 5 de marzo de 2024

Buscan crecimiento de mujeres. Foto. Isaura López / El Occidental

La asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, A C,. Index y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco (SISEMH) firman un convenio de colaboración para la vinculación de la bolsa de trabajo de la industria Index y las mujeres solicitantes, atendidas por esta instancia estatal.

Además, se buscará romper con la brecha salarial de género en el sector de la industria maquiladora y manufacturera y algún tipo de violencia en el sector.

Te puede interesar:

El presidente de index Occidente, Guillermo del Río Ochoa menciona que uno de los retos de la asociación es lograr que la mitad de las direcciones de gerencias sean ocupadas por mujeres, actualmente solo dos de cada diez espacios directivos son ocupados por ellas.

“Lo que estamos buscando es que los puestos directivos aumentemos la cantidad de mujeres es bajo comparado con hombres, en población si estamos iguales pero en cuestión de puestos gerenciales tenemos oportunidad; la verdad es que tenemos mujeres muy talentosas y solamente es cuestión de que veamos los programas que tenemos las necesidades para darles la misma oportunidad que a los hombres”.

Guillermo del Río confío durante la firma del convenio que aumentará de manera gradual que los puestos directivos sean ocupados por mujeres

Por su parte, la titular de la Secretaría Sustantiva entre Mujeres y Hombres, describió que estará apoyando a la asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente para romper con la brecha en los puestos de dirección.

“Quiénes están en los puestos directivos se ubican entre 10 o el 20%, entonces ahí tenemos una brecha importante que atender y esperamos que este convenio pueda permitir que podamos ir paulatinamente progresando y aumentando mayores mujeres en los puestos directivos y de toma de decisión”

Paola Lazo expuso que con dicho convenio y a través de un proceso de aprendizaje de formación y sensibilización se busca establecer políticas en el sector industrial relacionadas a la dignidad laboral, erradicar la brecha salarial de género, y la violencia laboral y sexual en los espacios de trabajo.

La titular de SISEMH ante representantes de diferentes asociaciones que conforman la industria manufacturera de Occidente dio datos sobre la diferencia que hay entre mujeres y hombres en el tema laboral.

Mencionó que el porcentaje de mujeres económicamente activa que reportan ingresos máximos de un salario mínimo es de 41.92%, mientras que en hombres representa solo el 16.3%, “es decir casi la mitad de las mujeres que trabajan ganan un salario mínimo como máximo, esto es una condición muy preocupante porque sabemos lo importante que es tener ingresos que nos permitan sustentar la canasta básica y general condiciones adecuadas en los hogares de las familias”.

Indicó que la violencia económica que experimentan las mujeres aumenta la brecha de género, fomenta la dependencia marital y las orillas a quedarse en el hogar en condiciones discriminatorias y violentas.