En Guadalajara y Tonalá no se ha regularizado la recolección de basura

Vecinos de el Bethel y la Jalisco piden la regularización del servicio

Pablo Toledo | El Occidental

  · martes 1 de agosto de 2023

En Avenida Malecón colindan los municipios de Tonalá y Guadalajara. Foto. Panlo Toledo | El Occidental

Aunque las autoridades de Tonalá y Guadalajara han aplicado planes emergentes para recolectar la basura que la empresa Caabsa no realiza, ciudadanos de ambos municipios indican que estos están fracasando, ya que sus unidades tardan hasta dos semanas en pasar.

Un ejemplo de la falla en recolección de basura se presenta constantemente en el corredor central de la Avenida Malecón donde colindan los municipios de Tonalá y Guadalajara, ahí se almacenan decenas de bolsas de basura que las personas sacan para no mantener los fétidos olores dentro de sus hogares.

Te puede interesar:

"Como no pasa la basura, la gente lleva sus bolsas a malecón y a veces huele muy feo porque hay animales muertos, bolsas de basura grandes, y esto es de ya diario, a veces pasa 15 días o cada 8 días", señaló Amelia Tavares.

Las autoridades de Tonalá y de Guadalajara han exhortando a la población a no dejar las bolsas de basura en las esquinas y no acumularlas en ciertos espacios ya que esto genera contaminación y podrían ser acreedores a multas.

En ese contexto los vecinos señalan que piden mantener la basura por unos días en sus hogares, pero cuando el camión recolector tarda más de 15 días les es imposible aguantar los fétidos olores al interior de sus viviendas.

"Con cuatro o cinco días, con las lluvias está toda hedionda y agusanada, ¿cómo la mantiene uno adentro? no, pues la saca uno, aunque muchas veces la gente abusa, la gente tapa calles, llueve y toda la basura prácticamente tapando el malecón, las alcantarillas, y las bocas de tormenta están tapadas de pura basura".

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Habitantes de la zona señalan que el conflicto con la basura tiene años pero que en esta administración se ha agudizado pues jamás habían pasado más de 8 días sin los recorridos del camión de la basura.

Hoy son los vecinos de las colonias el Bethel de Guadalajara y Jalisco de Tonalá los que exhortan a las autoridades a presionar a la concesionaria para que cumpla con su contrato o que sus planes emergentes se amplíen ya que no están cumpliendo con días y horarios establecidos para recolectar la basura.