Para ordenar el uso de las botargas en el Centro Histórico de Guadalajara, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) se pronuncia por una regulación mas que por el retiro de las 25 personas que se instalan en algunos puntos del primer cuadro de la ciudad, por ser un atractivo turístico.
Sin embargo, el presidente de la Canaco, Raúl Uranga Lamadrid mostró su preocupación por el tema de propiedad intelectual, porque algunos personajes cuentan con registro y las botargas de la ciudad carecen de dicho permiso.
Te recomendamos:
“Se tiene que regular porque no sabemos quiénes son, cualquier persona se puede vestir de botarga e ir pedir dinero por la foto (…) dependen de las marcas que son propietarias y podrían iniciar acciones legales contra quien esté usando esa propiedad que no está pagando los derechos al utilizar el personaje legalmente.
Indicó que de manera conjunta se trabaja con la administración del Ayuntamiento de Guadalajara para instalar una mesa de seguimiento para regular a las botargas y a otros vendedores del Centro Histórico.
Te puede interesar:
“Se está trabajando con la Superintendencia del Centro Histórico en la elaboración de la reglamentación y regulación y esto tiene un proceso legislativo dentro del municipio que tendría que pasar”.
Con relación al comercio informal, Raúl Uranga Lamadrid indicó que también se han sostenido reuniones para mantener el Centro Histórico sin ambulantes, a excepción de quienes cuentan con un permiso municipal.
Adelantó que se trabaja en un programa con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal para otorgar créditos blandos a las y los trabajadores del comercio informal con la condición de formalizarse.