Por ser un temporal inusual, en Guadalajara actualmente ya se rebasó el número de árboles caídos registrados el año pasado; durante 2020 se cayeron 535 ejemplares por las lluvias, y para este 2021 se estima alcanzar la cifra récord de mil, señaló el director de Parques y Jardines, Gabriel Real.
Apenas va mes y medio del temporal de lluvias en la ciudad y la cantidad de árboles que se han caído hasta el momento, a comparación de los que se cayeron durante todo el temporal del 2020, ya es mayor, pues sumando los que dejó la tormenta del jueves por la tarde, en Guadalajara van ya 546 que sucumbieron por los fuertes vientos.
Checa el dato:
A decir del funcionario municipal, esto se debe a las lluvias atípicas que se han presentado en la ciudad, pues al menos se han registrado cuatro durante este temporal: la del 3 de junio dejó 40 árboles caídos; la del 24 de junio 50; la del 25 fueron 180 árboles inicialmente, y los tres días después, a raíz de esta tormenta, se cayeron otros 70; y la del 19 de julio con 50.
"Es decir 390 árboles de cuatro lluvias nada más, de 546 que llevamos. Y es por las lluvias atípicas que llegaron con mucho viento, con rachas fuertes, que es cuando el árbol queda más expuesto y sensible, sobre todo los de gran tamaño que son los que se ven más afectados".
Recordó que en lluvias normales el promedio de árboles caídos es de 0 a 10, y en atípicas entre 40 y 50, cifra que se rebasó con 250 que dejó la tormenta del 25 de junio pasado.
La zona Minerva se ha visto más afectada que, a comparación de las otras seis en las que está dividida la ciudad, ha concentrado el 20 por ciento de arbolado caído durante este mes y medio, seguido de la zona Olímpica con un 17 por ciento.
Con este panorama, el director de Parques y Jardines refirió que continúan con los despliegues de supervisión, no solo para hacer los retiros correspondientes, sino para analizar la situación de los árboles y, en todo caso, despejar zonas para evitar probables accidentes.
Si bien, de enero a mayo de este año, se llevaron a cabo más de 4 mil 900 podas preventivas y el retiro de 550 árboles secos, manifestó que están al pendiente los siete días de la semana a los reportes ciudadanos, pues ante las lluvias intensas registradas en la metrópoli sí esperan que más ejemplares puedan verse afectados.
"Yo creo que vamos a rebasar los mil árboles. En promedio se caen entre 500 y 700 árboles por temporada, entonces, parece que lo atípico de este temporal nos puede llevar a rebasar los mil árboles, ya rebasando 800, ya se vuelve récord".