En Guadalajara se mantiene fase 1 de prevención por coronavirus

Hasta el momento en la entidad no se han presentado contagios

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Como el problema de coronavirus no se ha agravado en el país, hasta el momento en Guadalajara se mantienen acciones preventivas en fase 1, que conlleva en mayor medida comunicación con todos los niveles de gobierno, atentos ante cualquier cambio en el panorama, señaló el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro.

Tras la declaratoria de pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio al coronavirus, el munícipe señaló que si bien el tema se debe tomar con suma responsabilidad, hasta el momento en la entidad no se han presentado contagios, por lo que el protocolo de actuación es diferente.

"Estamos en fase uno con protocolos de comunicación y obviamente con ruta a seguir si se diera casos detectados en la ciudad, que pudiera obligar a una reacción. Estamos preparándonos para ello, con una coordinación permanente; se han adquirido incluso por el estado algunos equipamientos especiales para hacer contención, entonces, estamos preparados".

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

Toma nota:

Ante la advertencia de que en el país en próximos días se tengan repuntes de contagios, el edil señaló que además de estar atentos al problema, como autoridad deben aprender de lo que sucede en otras partes del mundo, como ocurre con Italia o Estados Unidos, a fin de ver si esas son medidas que se deban o tengan que replicar en el país o entidad.

Recordó que las Cruz Verde del municipio están preparadas en los aspectos de atención, detección y derivación, ya que para casos determinados a los hospitales civiles o el Zoquipan les tocará actuar de manera más determinante.

"La recomendación y la medida más efectiva es el aseo de manos, y obviamente en cuanto detecten algún síntoma de la enfermedad, pues puedan descartar que el caso del virus sea positivo".

Por ello, pugnó por las debidas acciones preventivas desde lo individual como el lavado de manos, y seguir todas las recomendaciones de la autoridad de manera responsable, a fin de no crear un ambiente de psicosis o paranoia.

Puedes leer: