Si bien durante varios meses del año pasado el servicio de recolección de basura en la ciudad se vio afectado, al concluir el mes quedará regularizado en su totalidad por las últimas unidades nuevas que se entregarán para este fin.
Tras las medidas que tomará Tonalá en contra de la empresa de recolección de basura, Caabsa Eagle, por incumplimiento en la concesión que se le otorgó, el alcalde tapatío refirió que gracias al acercamiento y trabajo que han realizado, la situación no llegará a mayores en Guadalajara.
Puedes leer:
“Nosotros obviamente en un esquema de presión y de hacer cumplir el contrato, lo que establecimos fue una mecanismo para hacer frente con vehículos propios con alguna otra empresa. Hoy ya estamos con la mitad de los vehículos nuevos ya entregados, al cierre del mes de enero debemos de tener la totalidad. Nos fuimos por la de no perder la capacidad de gestión en cuanto a la prestación del servicio, y está ya me parece en ruta de solución definitiva el problema que sí tuvimos unos tres meses de recolección de basura”.
Dijo que en Guadalajara nunca se planteó revocar la concesión de Caabsa, pues si bien desde el municipio se buscó hacer frente a la problemática, al meter unidades propias o de otras empresas para la recolección domiciliaria de basura, todos los gastos que implicaron estas acciones correrán a cargo de la concesionaria.
“En Guadalajara nunca establecimos esa ruta (de revocar concesión), sí apretamos, sí hicimos valer el contrato de concesión y priorizando que no merme el servicio, y es lo que hicimos momentáneamente estos tres meses, que va a ser con cargo a Caabsa y con la expectativa ya de que quede regularizado y que vayamos a nuestro modelo de tasa cero en residuos sólidos, que creo que va a ser la solución de fondo del problema de recolección de basura”.
A diferencia de Tonalá, en donde ya se analiza desde la sindicatura el revocar la concesión, el alcalde manifestó que en Guadalajara la empresa sí cumplió con las especificaciones, por lo que seguirán en ruta como hasta ahora.