Multas hasta de cinco mil 69 pesos o arresto hasta por 36 horas serán las sanciones que se impongan a quien sea encontrado culpable de acoso callejero como falta administrativa en el municipio de Guadalajara tras de que los regidores aprobaran los cambios al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, además se pedirá al Congreso que tipifique y defina esta figura dentro del Código Penal del Estado de Jalisco ya que ocho de cada 10 mujeres que pasaron por el Centro dicen haberlo padecido.
Estos cambios forman parte de las políticas públicas para erradicar la violencia en contra de las mujeres, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, aunque los hombres también podrán denunciarlo y no se requerirá de contar con testigos, por lo que será un juez el que determine si hay infracción y la sanción correspondientes.
El regidor de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que el acoso es “molestar a otra persona a través de acciones, presiones o conductas de naturaleza o connotación sexual que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos del municipio”.
Además se estableció una multa para quien incurra en este supuesto que va de 30 a 60 veces las Unidades de Medida de Actualización y que equivalen entre dos mil 534 y cinco mil 69 pesos, o en su caso el arresto hasta de 36 horas.
Es así que la persona que señale al infractor podrá solicitar el apoyo de la Policía municipal y remitir de inmediato al infractor ante el juez municipal quien determinará la sanción a partir de la valoración del caso, se tenga o no testigos de quien se dijo víctima del acoso callejero.
Esto toma relevancia si se considera que un estudio realizado el año pasado demostró que ocho de cada 10 mujeres entre 17 y 29 años fueron víctimas del acoso callejero, principalmente en el Centro de la ciudad de Guadalajara.
Relacionada:
Explicó que en caso de reincidencia, el culpable de esta infracción deberá ser enviado a una serie de cursos especiales o talleres de sensibilización para que sepa los alcances de su acción, pero tampoco se librará de las sanciones, cuántas veces sea encontrado culpable de haber realizado el acoso callejero.
Además se contempla solicitar al Congreso que reforme el Código Penal del Estado de Jalisco para que se establezca este delito, se defina en qué consiste y sancionar a quienes lo realicen. Todo esto entrará en vigor una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Ayuntamiento de Guadalajara.