El costo de una vivienda social en Guadalajara podría estar constante entre 500 mil y 900 mil pesos, y estará a 15 minutos del corazón de la ciudad. Los servicios y amenidades que tendrán serán: estacionamiento en dos niveles sótano, un área común para las reuniones vecinales y áreas de esparcimiento.
Estas viviendas económicas que arrancaron hoy con su construcción estarán en predios municipales, son cinco proyectos que comprende el Programa de Vivienda Económica Intraurbana, anunciado este día por el Gobierno de Guadalajara, el cual esta avalado por ONU Hábitat con el concepto de ciudades de 15 minutos.
Te puede interesar:
En esta redensificación del Centro Histórico de Guadalajara, el alcalde Paulo Lemus Navarro, mencionó que la preferencia habitacional serpa para las y los trabajadores del Ayuntamiento con menos ingresos.
"En estas primeras etapas queremos dar preferencia sobre todo a los trabajadores municipales que tienen menos ingresos, me refiero a policías, bomberos, trabajadores de servicios públicos municipales sobre todo a la base de la pirámide de los trabajadores municipales", lo que se busca, dijo "Que la gente tenga calidad de vida para que pueda vivir, consumir, trabajar, divertirse en un polo cercano en movimiento de 15 minutos".
Los cinco proyectos se encuentran en calle Abasolo, Abundancia, Sierra Leona y Monte Lisboa a 1.5 kilómetros de la Presidencia Municipal de Guadalajara, que corresponde un tiempo de distancia de 15 minutos y a otros lugares recreativos ubicados en el primer cuadro de la Capital de Jalisco.
“Le queremos dar mayores atractivos a las personas que vivan aquí, a los propios desarrolladores de la calidad de los espacios públicos, evidentemente tenemos espacios públicos histórico en la zona como es la Alameda que conocemos como Parque Morelos, el Parque Aguazul, el Parque Alcalde todas estas redes de parques se van a fortalecer con estas políticas públicas”.
El proyecto, mencionó el alcalde, fue avalado por las y los regidores de las fracciones edilicias para construir las viviendas en los predios municipales que estaban abandonados.
De acuerdo con las autoridades, los proyectos cumplen con los requisitos de vivienda adecuada y con los reglamentos de edificación en Guadalajara.
A través de una convocatoria abierta se licitaron los predios municipales para su desarrollo -por parte de particulares- bajo el programa de Vivienda Económica Intraurbana a la vez que ofrece una serie de paquetes e incentivos fiscales y en el costo de licencias, a cambio de que los desarrolladores oferten mínimo el 20 por ciento destinado a la vivienda social para la población más vulnerable y de menores ingresos.