Mientras que autoridades del Gobierno de Guadalajara arrancan con el programa piloto de control de la velocidad en la calle Juan de Dios Robledo, las y los conductores hacen un llamado a colocar señalización visual y en la calle, la mayoría de las personas consultadas desconoce los límites de velocidad.
El programa piloto se aplica durante septiembre, será informativo y de sensibilización. Está previsto aplicarlo en vialidades secundarias de la ciudad como parte de la campaña “La velocidad mata. Respeta los límites”.
Te recomendamos:
A la semana en la calle Juan de Dios Robledo se registran once siniestros de tránsito atribuidos al exceso de velocidad. De enero a la fecha tres personas perdieron la vida en esta vialidad.
En el 2023, hubo 550 siniestros viales con un saldo de 65 personas fallecidas y 736 lesionadas de acuerdo con datos focalizados realizados por la dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara en conjunto de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS, por sus siglas en inglés) y Vital Strategies.
Las y los automovilistas que a diario circulan por esta calle vieron con agrado la aplicación del programa piloto de control de la velocidad, pero con un llamado al gobierno municipal de colocar señales de peatones y vías peatonales, y pintar líneas viales.
“Reforzar las señalizaciones en general y se indique los kilómetros a los que debemos circular, en mi caso yo desconocía completamente los kilómetros permitidos. Lo mejor sería que hubiera más letreros visuales”, mencionó Fernanda, conductora frecuente de la calle Juan de Dios Robledo.
Durante la explicación y aplicación del programa piloto, el director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Carlos Soto Morfín, mencionó que en la calle Juan de Dios Robledo se ha identificado a automovilistas que rebasan los límites de velocidad, mismos que serán identificados a través de una cámara que detecta la velocidad con evidencia de fotografía fija y video.
“Recordar que, a 30 kilómetros por hora, la posibilidad de un siniestro de gravedad es de 13 por ciento de un siniestro que genera una letalidad, a 50 kilómetros por hora las posibilidades aumentan a un 40 por ciento, a 65 kilómetros por hora aumenta a un 73 por ciento. Hemos detectado velocidades que van arriba de los límites de velocidad establecidos en este corredor y por eso estamos empezando aquí este piloto”.
En algunos corredores viales se instaló una cámara de velocidad que detecta entre 70 y 100 metros las placas del vehículo que circulaba a exceso de velocidad, el cual es detenido en el punto de control de velocidad donde se muestra la evidencia con las imágenes.
Aunque por el momento no hay una sanción económica ni retiro del vehículo solo una observación directa con entrega un kit informativo, el objetivo es que posteriormente dicho programa piloto pase a formar parte de una política pública municipal para disminuir siniestros viales en la ciudad de Guadalajara.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes