Se acerca el inicio del ciclo escolar y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya prepara la Feria del Regreso a Clases, que se realizará del 16 al 19 de agosto en la Unidad Administrativa Basílica, en el centro de Zapopan, con descuentos de entre el 10 y el 30% en productos y servicios.
“Se busca apoyar la economía familiar de los jaliscienses, ofreciendo productos de alto consumo en estas fechas a precios accesibles, mediante el contacto directo con proveedores que brindan artículos y servicios de gran calidad que cubren todos los productos escolares necesarios y requeridos para el inicio del nuevo ciclo escolar, además de fomentar el consumo responsable, por medio de conferencias y consejos prácticos”, explicó Gabriela Vázquez Flores, delegada de Profeco en Jalisco.
También lee: Incosteables los útiles escolares
Además de facilitar el surtimiento de listas de útiles y otorgar algunos descuentos, en la Feria de Regreso a Clases que año con año organiza la Profeco, se impartirán talleres, entre ellos: Tecnología doméstica, Convivencia sin Violencia y Educación Financiera por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y del gobierno de Zapopan.
De acuerdo con la dependencia federal, al momento de realizar las compras es importante tener en cuenta el impacto que ciertos productos pueden provocar no sólo a la economía, sino también al medio ambiente y se recomienda ser corresponsables.
Atenderán reportes de escuelas particulares
Recordó a los padres de familia de estudiantes inscritos en escuelas particulares, que la institución deberá informarles por escrito, previamente a la inscripción de cada ciclo, costos de inscripción o reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación y el reglamento escolar.
Además, la institución educativa está obligada por medio de la asociación de padres de familia o el grupo que represente a los usuarios del servicio, a informar los ajustes por los diferentes conceptos de cobro para el ciclo escolar siguiente, cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción y debe otorgar la libertad de adquirir útiles escolares, uniformes, libros y cualquier material para el ciclo escolar, con el proveedor de su preferencia, “no puede, ni debe obligar a comprar en un lugar determinado”, agregó.
Conoce más
*En la Feria de Regreso a Clases se pueden encontrar útiles escolares, libros, zapatos, uniformes, lentes y cortes de cabello con descuento.
*Profeco recomienda a los padres de familia informarse y comparar calidad y precio a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios.
*El teléfono del consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor es el 01-800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx