La Barranca de Huentitán y los balnearios ubicados dentro de la ciudad serán dos de los puntos en donde se pondrá especial atención por parte de las Autoridades de Guadalajara durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, para lo cual se destinarán más de tres mil servidores públicos entre bomberos, policías, inspectores y servicios médicos entre otras dependencias.
El secretario general del Ayuntamiento, Oscar Villalobos, el Comisario de la Policía, Juan Bosco Pacheco; el titular de Bomberos, Felipe de Jesús López, y responsables de servicios médicos señalaron que se tendrá un operativo especial en la zona de la barranca y que comenzará el domingo 25 de marzo a las 10 horas y concluirá el lunes 9 de abril a las 14:30 horas.
Los principales recorridos se realizarán en la barranca de Oblatos, en los balnearios dentro de la ciudad, charcos y Puente de Arcediano; recorridos en centros comerciales, plazas y unidades deportivas con albercas; Jueves y Viernes Santo recorridos zona Analco, Centro y Siete Templos; presencia en colonias por viacrucis en diferentes parroquias y colonias; Marcha del silencio en Templo Santo Tomás en colonia la Nogalera hacia Catedral.
Mientras que el comisario General, Juan Bosco Pacheco dio a conocer que de su dependencia participarán dos mil 546 policías, con 620 patrullas, 184 motocicletas, 168 bicicletas, 32 segways, dos binomios caninos, dos drones y un centro de mando que será itinerante.
Los puntos de despliegue serán: Visita de los 7 templos, Centro Histórico, Parques y Unidades Deportivas, y la Red de Bosques Urbanos y piden reportar cualquier incidente al teléfono 1201-6070.
En su turno el director de Protección Civil, Felipe de Jesús López Sahagún, dijo que implementarán un plan especial de supervisión en templos, viacrucis, plazas, balnearios, la Barranca de Huentitán, mercados del Mar y en las actividades del barrio de Analco, visitantes en centros comerciales, tianguis, mercados y centros de recreación de la ciudad.
El estado de fuerza que integra son 128 elementos por día (500 en total), 15 Vehículos, 1 Centro de Operaciones, y 50 Radio de comunicación. Asimismo, estarán disponibles los números telefónicos 1596-7638 y 1524-6958.
Por último, César Ornelas, Director de Inspección Sanitaria, Ambiental y Construcción, informó que la Dirección de Inspección y Vigilancia, por medio de 182 inspectores, supervisará y controlará el comercio autorizado, vigilará y sancionará al comercio irregular tanto en eventos religiosos, como en el Centro Histórico. Pero también se mencionó que se mantendrá vigilancia en los balnearios de la ciudad.