Uno de los espacios naturales más visitados en estas vacaciones de Semana Santa es el Bosque La Primavera a donde tapatíos y turistas acuden para despejarse de la vida cotidiana.
Solo durante el Jueves y Viernes Santo, el conocido como sábado de Gloria y el domingo esperan la asistencia de alrededor de 40 mil visitantes en el área natural y en los balnearios de la zona.
Te recomendamos:
Por ese motivo, dependencias de gobierno, ejidos, propietarios y voluntarios trabajarán para proteger y atender a visitantes de 28 al 31 de marzo, el periodo donde más personas reciben en tan pocos días.
Y es que en La Primavera, ubicado a unos 30 minutos del centro de Guadalajara por la salida hacia Nogales hay muchas opciones de entretenimiento.
Ahí quienes disfrutan del senderismo pueden recorrer por amplios espacios verdes, en medio de árboles y vegetación poco usual en la ciudad, a pesar de estar prácticamente dentro de ella.
Hay también algunas rutas para quienes acuden en bicicleta y por supuesto varias opciones para refrescarse ya sea en los balnearios que desde hace décadas abrieron sus puertas o en el Río Caliente, que como su nombre lo dice, es un río por el que corre agua a altas temperaturas y en algunas zonas del bosque incluso tan caliente que es imposible permanecer dentro por mucho tiempo.
Para ingresar al bosque son dos las entradas, una de ellas por avenida Mariano Otero, donde se encuentra una caseta abierta a partir de las 7 de la mañana y es posible ingresar a pie, en auto o bicicleta, así como por el poblado de La Primavera, a donde llegas por la prolongación de avenida Vallarta o lo que se conoce como la carretera a Nogales, por donde llegas a los balnearios y al Río Caliente y permanece abierta desde las 8 de la mañana.
De acuerdo con autoridades estatales, por ser temporada de incendios durante estos cuatro días de asueto en el Bosque La Primavera se reforzará la vigilancia con 350 elementos, más de 65 unidades entre patrullas, vehículos todo terreno, ambulancias, cuatrimotos y vehículos especializados para el combate de incendios forestales, que incluye cinco helicópteros y las tres torres de vigilancia.
Lo que está prohibido
Recuerda que si vas de visita al Bosque La Primavera está prohibido hacer fogatas o llevar asadores o braseros, ingresar con mascotas domésticas como perros o gatos, llevar motocicletas o cuatrimotos.
Tampoco puedes ingresar con envases de vidrio, ni con bebidas embriagantes y es tu responsabilidad recoger los residuos generados y sacarlos del bosque, así como respetar las áreas destinadas a picnic y actividades deportivas.
Si tu idea es meterte al Río Caliente está prohibido utilizar jabón, detergentes, bloqueadores o bronceadores en el río, porque afecta a la flora y fauna del lugar.