COLIMA, Colima (OEM-Informex).- La asociación Lovelia Grupo de apoyo para familias en la diversidad amorosa y sexual, consideró que reglamentos escolares no deben impedir que estudiantes trans decidan ir con falta o pantalón dependiendo como definan sus preferencias sexuales.
De acuerdo a la integrante de la asociación civil, María Elena González de la Torre, las adecuaciones a reglamentos obedecen a que los directivos no deben suspender e impedir el acceso a la educación a alumnado trans.
"Al negarse este derecho se está violando uno de los derechos humanos que la niñez tiene que es la educación; es muy necesario en todos los niveles, desde el nivel superior hasta el básico, se pueda aplicar en todas las escuelas privadas y públicas, porque en estas dos modalidades se ha presentado problemas".
De esta manera califico de urgente que la autoridad educativa realice las adecuaciones necesarias a los reglamentos escolares.
Dos casos bullying detectados
Explicó que Lovelia ha detectado dos casos de bullying en secundarias contra estudiantes trans:
En una escuela de Villa de Álvarez, en el turno vespertino un niño trans de 13 años, quien deseaba acudir a recibir sus clases escolares con pantalón.
“Sus papá y mamá fueron a hablar con el director y le pidieron que pudiera acudir con el uniforme al género con que se identifica”.
Te recomendamos:
González de la Torre dijo que hubo negativa del directivo escolar no porque podría traer incomodidad a otro padre de familia.
Debido a esto, el padre y la madre del joven estudiante decidieron cambiarlo al turno vespertino de la misma secundaria en donde el director le permitió que acudiera con el uniforme del género con el que se identifica.
Otro caso ocurrió en una secundaria de Villa de Álvarez, una niña trans de segundo grado, el papá y la mamá la apoyan plenamente, y en este espacio educativo alumnado hacía bullying.
"El director ante la situación que tiene a la niña que se identifica con este género, solicitó a nuestra Asociación Lovelia para que fuéramos al Consejo Técnico, en donde se les habló a docentes y directivos del tema de la sexualidad humana y la diversidad sexual para que se tenga más conocimientos que puedan hacerles comprender que pasa con la infancia LGBT".
Ante ello, aseguró que es urgente que la autoridad educativa realice las adecuaciones necesarias a los reglamentos escolares para que toda la sociedad reciba educación.
Dijo que como LOVELIA, se presentó a la Secretaría de Educación un protocolo de actuación para la Atención y Acompañamiento a Niñas, Niños y Adolescentes LGBTI+ en Escuelas de Nivel Básico del Estado de Colima, porque es necesario que las y los docentes tengan la información y sepan intervenir de manera adecuado, es decir a que lo hagan desde la perspectiva de los derechos que las niñas, niños y adolescentes tienen.