En enero pasado se emitieron 112 mil 192 certificados subsidiados de incapacidad lo que representa una cifra máxima histórica, según indica el Boletín económico mensual que realiza el personal del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
El titular del organismo, Augusto Valencia López, dijo que en otros meses se habían tenido movimiento considerados como inusuales pero no llegaban a este número, se tiene el caso de agosto del 2021 en donde se emitieron 56 mil 404 certificados, mientras que en enero de 2021 se tuvieron 55 mil 906, periodos que concuerdan con la crisis sanitaria del Covid-19 y las olas que se observaron.
Podría interesarte:
“Llama la atención que en octubre del 2009 alcanzó un total de 62 mil 488 certificados emitidos, que coincide con la aparición de la influenza A (H1N1) y un brote por dengue en la entidad. El 11 de junio de 2009, fue declarada formalmente por la Organización Mundial de la Salud la pandemia por H1N1. Sin embargo, a nivel nacional no se observa un crecimiento inusual ese mismo mes”, explicó Valencia López.
Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, dijo que Jalisco registra una tasa de 60.3 certificados subsidiados por cada mil asegurados, lo cual ubica a la entidad por debajo de la tasa nacional que tuvo 66.5.