Aunque parecía que Jalisco había ganado la batalla al dengue en el primer año de la pandemia Covid-19 fue lo contrario; el mosco hembra Aedes Aegipty transmisor de la enfermedad fue letal en el 2020.
Mientras las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantuvo un discurso de que los casos iban a la baja, lo cierto es que, durante 2020, en territorio jalisciense a partir del segundo semestre se agudizó el panorama.
Te recomendamos:
En los últimos 184 días de ese año, se registraron 20 decesos. Al mes eran enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, de la Secretaría de Salud Federal al menos tres muestras de las defunciones posibles causadas por el vector.
Con los ajustes a los datos epidemiológicos por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSA se muestra que a partir de la semana epidemiológica 26, correspondiente al informe del 29 junio de 2020, se dio una cascada de defunciones en la entidad, colocándose en el primer lugar a nivel nacional por el número de pérdidas humanas.
Mientras que, el número de personas enfermas por dengue fueron cinco mil 355, esto es casi la mitad de los casos registrados en el 2019 (once mil 727). La mayoría de las personas confirmadas por dengue fueron atendidas en sus casas, soportando los dolores y realizando los gastos inesperados por esta enfermedad transmitida por vector, más el padecimiento de Covid-19. Incluso hubo quienes tuvieron las dos enfermedades de manera simultánea dengue y Covid-19.
Contrario al segundo año de la pandemia Covid-19, el informe de la DGE, muestra que hubo un descenso drástico con tres defunciones y 181 personas enfermas. Este año, 39 personas han sido confirmadas con dengue. Las defunciones en estudio para confirmar o descartar hay siete, mientras que 15 muestras han sido descartadas.
A un par de semanas de que concluya el año, a nivel estatal, por tasa de incidencia de casos, el municipio de Zapopan se coloca en el primer con el mayor número de confirmaciones con dengue. En Jalisco, desde el año 2019 a la fecha han perdido la vida por las complicaciones del dengue, 82 personas, de los cuales 23 fueron en los primeros años de la pandemia Covid-19. En lo que va del año, no se confirman muertes por dengue. De acuerdo con especialistas en el tema, las personas más afectadas son quienes tienen enfermedades crónicas degenerativas como sobrepeso y obesidad, dengue e hipertensión.