México enfrenta varios retos en materia electoral para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, a pesar de los avances en las leyes y reglamentos con el proceso electoral pasado, y de contar con un Registro Nacional de Personas Sancionadas se evidenció una serie de obstáculos.
En el pasado proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 147 quejas y denuncias por parte de candidatas a una diputación o presidencia municipal por ataques, ofensas, descalificaciones, discriminación y misógina, aumentando la violencia digital, esto es, tres veces más que en las elecciones del 2017-2018.
Sin embargo, no todas denunciaron, mencionó la consejera electoral del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña, de las 600 mujeres registradas ante los órganos electorales apenas el 11 por ciento actuó de manera judicial.
“Es triste porque creen que no era importante, el partido no iba hacer nada, temían represalias, ahí hay un reto, nos queda mucho por andar”.
Te puede interesar:
Mientras que, en 109 expedientes, el INE se declaró incompetente, remitiéndolos a instancias locales a pesar de que la Ley de Procedimiento Especial Sancionador, exige resoluciones rápidas, otro reto, más: “Dar un seguimiento muy puntual a cada uno esos casos que se refiere a los OPLE’S, a los partidos políticos o a las fiscalías estatales para saber cómo van como se atienden como se resuelve”.
Con relación al Registro Nacional de Personas Sancionadas, la también presidenta de la comisión de igualdad de género y no discriminación del INE, mencionó que, de 140 registros, 126 personas fueron sancionadas (110 hombres y 16 mujeres), de los cuales un hombre resulto reincidente en nueve ocasiones.
Describió que, de este total en 12 casos se analizó el modo honesto de vivir y solo en la mitad perdió su candidatura mientras está en el Registro y los Estados con más registros son Oaxaca con 38, Veracruz con 26 y Jalisco con 3 casos.
“Efectivamente estamos visibilizando a las personas que han sido ya sancionadas por cometer este tipo de violencia, este Registro es una herramienta útil, pero el reto es cómo le hacemos todavía más efectiva para que realmente inhiba este tipo de comportamientos”.
La consejera electoral del INE mencionó también que una vez que llega la mujer a ocupar el cargo de regidora, síndica, presidenta municipal y diputadas “les obstruyen el cargo” tal es el caso de un municipio de Chiapas donde les ocultaron información, negaron el salario y, no dejaron entrar.
En cuanto a la media 3 de 3 contra la violencia (violencia familiar, delitos sexuales y persona deudora alimentaria morosa, tres personas tenían sanciones de un total de mil 177, de los cuales 822 hombres y 355 mujeres, a quienes se le retiro la candidatura.