Combatir la desinformación sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el primer paso para disminuir la prevalencia de este virus en la población y en la comunidad LGBT+, en México, se tienen registrados 306 mil 277 casos con VIH y sida desde el primer caso registrado y hasta el 2019.
El top ten de entidades federativas que concentraron más casos son: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Puebla, Baja California, Guerrero, Oaxaca y Nuevo León.
Podría interesarte:
En el mes del Orgullo, es de suma importancia invitar a la comunidad LGBT+ a tener una sexualidad responsable y con ello evitar enfermedades de transmisión sexual. Para ello, Sandoz México lanza la campaña PrEPárate contra el VIH acompañada de un sitio web (preparatecontraelvih.mx) con información sencilla y avalada por expertos sobre la importancia de una sexualidad responsable y las medidas de prevención contra el VIH, tales como la estrategia profilaxis pre-exposición (PrEP).
Directora Médica de Sandoz México, Katia Pineda, expuso que, en Internet, hay múltiples sitios con información, pero la mayoría carece de un respaldo médico-científico, o por el contrario, son muy complejos de entender.
“La desinformación en relación con el VIH es un hecho y por eso buscamos que este sitio sea una fuente confiable de información y además acerque a la población con un directorio de especialistas infectólogos que puedan brindar una asesoría sobre el VIH y las medidas de prevención, ya que el acompañamiento médico es pieza clave en cualquier tratamiento y en la sexualidad responsable”.
Previo al uso de cualquier medida de prevención, dijo que el paciente debe asistir con un médico para un acompañamiento integral desde el inicio, a través de pruebas de VIH, una historia clínica y seguimiento para ofrecer tratamiento.
Por su parte, el especialista en Medicina Interna e Infectología, José Arturo Martínez, apuntó que es posible prevenir el contagio en particular en grupos de riesgo como el de hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres trans, a través de la estrategia profilaxis pre-exposición (PrEP).
“Ha demostrado ser altamente efectiva, ofreciendo niveles de eficacia del 99%. Antes, prevenir y curar el VIH era un mito, hoy es posible con la información correcta”.
Recordó que el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes, y a través de la madre de familia al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
En México, existen 306,277 casos de VIH y sida notificados, de los cuales el 81.1% (248,377) son hombres y el 18.9% (57,900) mujeres, siendo la relación 4 hombres por cada mujer.
El próximo jueves a las 20:00 horas se realizará un conversatorio en el Facebook de Escándala, para conocer de una forma divertida e irreverente, pero verificada y avalada medicamente, con todo lo relacionado al VIH y la estrategia preventiva PrEP. #PlacerConOrgullo.