La familia de las víctimas del accidente provocado por Joao Maleck en supuesto estado de ebriedad, pueden recurrir al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) para quejarse por la indebida protección o manejo de los datos e información personal dentro del proceso penal que se le sigue al jugador señaló la presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco.
Hace unos días se dieron a conocer parte de los resultados de las pruebas periciales que realizó el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en donde se indicaba que la pareja de recién casados sostenía actividad sexual dentro del vehículo en el que viajaban y estaba detenido al momento del percance.
Sobre este tema, la presidenta del organismo en primera instancia señaló que ellos no tenían ningún tipo de facultades para actuar en este caso y que sería en todo caso el Instituto Nacional de Acceso a la Información, pero de inmediato corrigió ya que el tema se dirime en tribunales locales y es obligación de la autoridad preservar esa información de la manera adecuada.
Relacionado:
“El tema es saber quién los dio a conocer, si fueron las autoridades o la sociedad”, ya que desde el principio del caso circularon infinidad de videos grabados por los propios ciudadanos y si fueron personas que no laboran dentro de las instancias de gobierno le corresponde al INAI al ser un tema entre particulares.
Pero de antemano señaló que en el Instituto de Transparencia “no se ha recibido ninguna denuncia en cuanto a violación del proceso por fuga de información”, pero para que ellos puedan actuar es necesario que los afectados presenten su queja o inconformidad por la forma en la que se están dando los hechos.
“Para que exista una revisión al proceso en cuanto a la difusión de información tendríamos que tener alguna denuncia por parte de los familiares de las víctimas en donde se señale puntualmente esta difusión de la información n de carácter personal”, manifestó la presidenta del ITEI.