En estos momentos en la Unidad Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras del Hospital Civil de Guadalajara son atendidos al menos ocho pacientes con quemaduras por líquidos calientes y por uso de fuegos pirotécnicos.
El jefe de la unidad, Ariel Miranda Altamirano, mencionó que la mayoría de los pacientes son de la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos del interior del estado que llegaron desde el fin de semana a este espacio de atención médica de alta especialidad.
Te recomendamos:
Algunos de las y los niños cuyas edades oscilan entre los dos y ocho años serán intervenidos de manera quirúrgica por los daños que presentan en su cuerpo.
“Aumentado la incidencia siempre en estas fechas es más común que sucedan las quemaduras en los niños y tenemos ocho pacientitos con quemaduras hospitalizados. La mayoría de ellos son por líquidos calientes y fuego directo”.
Advirtió que, los daños con quemaduras de fuegos pirotécnicos son incapacitantes al dañar las extremidades.
“Los daños pueden ser incapacitantes para el futuro ya que pueden llegar a dañar las manos de los niños, entonces llegan hasta la amputación eso es lo que más grave pudiera suceder”.
Actualmente la capacidad de la unidad de atención integral de quemaduras en población infantil está con más de lo disponible.
El doctor Ariel Miranda lamentó que en estas fechas incrementa el número de pacientes con quemaduras debido a que algunas familias encienden fogatas ante las bajas temperaturas o por el uso de fuegos pirotécnicos.