En el dictamen de la Ley Reglamentaria del Constituyente se cuidó lo referente a la inclusión y perspectiva de género, destacó en entrevista con El Occidental el diputado Héctor Pizano Ramos que también se incorporó un capítulo de impugnaciones que lo propuso el presidente del Tribunal Electoral, Tomás Vargas, en conjunto con el expresidente del Tribunal, así como aportaciones del consejero Jesús Angulo, del vocal Ejecutivo del INE y el IEPC para conformar la circunscripción virtual para pueblos originarios y jaliscienses que votan en el extranjero.
También se incluye cómo se instalará el Congreso Constituyente, cómo operaría para que tenga viabilidad y con menor costo posible.
Con su equipo de trabajo, el diputado Pizano estuvo analizando e incorporando todas las propuestas de los diversos organismos para dejarlas incluida en la Ley Reglamentaria del Constituyente.
Se estima que el miércoles sesione la Comisión de Puntos Constitucionales que preside la Diputada Claudia Murguía para darle entrada.Y posiblemente el Pleno la vote y apruebe a más tardar a mediados del presente mes.
Te recomendamos:
Se busca que la Ley reglamentaria sea muy clara y viable y quienes participaron en el proceso vean incorporada sus aportaciones.
Dijo que de la propuesta original a como quedó hay una gran diferencia.
Lo trascendental son los requisitos de la solicitud de quienes quieren participar acompañada de la credencial de elector, que genera complicación por el aspecto de protección de datos personales y en este punto participó el ITEI y el IEPC.
Pizano dijo que lo que se busca es facilitar el proceso de participar sin dejar de validar que se cuenta efectivamente con los apoyos.
Se establece la previsión para que se pueda utilizar las aplicaciones tecnológicas sobre todo para el caso de los candidatos independientes para evitar el manejo de papelería y facilitarle a los ciudadanos para que sean ellos quienes echen andar este instrumento, no sólo el Gobernador o presidentes municipales el solicitar la integración del Constituyente y la elección de sus integrantes.
Se plantea que las campañas para quienes quieran participar en el Constituyente tenga un tope de 150 mil pesos, pero se incluye como alternativa para evitar gastar que participen mediante debates virtuales.
Que el Instituto participe como autoridad responsable y genere plataformas de información y una página virtual para que quienes tienen interés de participar y votar estén conectados de forma permanente y tener el acceso al mayor número de ciudadanos y no gasten tanto en un proceso de esta naturaleza.
Obligatorio debe quedar una cifra para la fiscalización, añadió.
Las aportaciones de recursos deberán ser de particulares ya que se dejaron fuera a los partidos políticos.