Científicas tapatías encontraron un método de aspersión con la capacidad de transformar un litro de leche humana en 80 gramos de leche en polvo.
Se trata de una investigación que realizaron en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), perteneciente a la Universidad de Guadalajara, donde cuentan con un Laboratorio de Investigación de Leche Humana.
Te podría interesar:
Ahí su encargada, Blanca Rosa Aguilar Uscanga explicó que dicho método permite conservar hasta el 80% de los nutrientes de la leche humana y la investigación duró casi una década.
“La finalidad es encontrar un método de conservación adecuado en el cual va a retener las propiedades nutrimentales y las propiedades biológicas y sobre todo la calidad sanitaria que requiere un alimento que va a ser destinado para un infante”.
Bajo ese método encontrado en el laboratorio del centro universitario ubicado en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, la leche humana se puede conservar hasta por dos años.
A decir de Aguilar Uscanga, la leche humana contiene proteínas como inmunoglobulina o lactoferrina, carbohidratos, enzimas, células vivas y otros componentes que se mantienen cuando la leche atraviesa el procedimiento y se convierte en polvo.
En contraste, la leche de vaca puede contener una mayor cantidad de proteínas como la beta-lactoglobulina, proveniente solo de la leche de animales rumiantes y a la que se le ha relacionado con la aparición de alergias en infantes.
¿Cómo lo hacen?
Explicó que para convertir la leche en polvo utilizan procedimientos como la liofilización o la pasteurización, pero sin adicionar conservadores, aditivos o compuestos externos a la leche y se concentran solo en eliminar el agua.
De esa manera, la leche transformada en polvo se almacena en contenedores a los que solo hay que agregarles agua para su preparación.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
¿De dónde obtienen la leche humana?
El Laboratorio de Investigación de Leche Humana del CUCEI cuenta con donaciones de instancias como el Hospital Civil de Guadalajara y también reciben donaciones de las madres que acuden al lactario de sus instalaciones.
El lactario está en la planta baja del Módulo H del CUCEI y puede ser utilizado hasta por tres madres simultáneamente, pues cuenta con las características para que extraigan su leche de manera higiénica y cómoda.
Al lactario puede ingresar cualquier persona lactante y solicitar el servicio de extracción y secado pagando con una cuota de recuperación.
“Somos los únicos que secan la leche humana para distintos fines, el principal es el servicio externo, donde las mamás vienen, extraen su leche y la van acumulando para que posteriormente se realice el secado”.