En cuestiones forenses, muchas veces no es necesario llegar al ADN para confirmar el desenlace de un suceso criminal, pues hay otras pruebas que lo confirman; pero en el caso de los estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, para darle certeza al caso sí se requerirán pruebas contundentes, científicas; opinó Guadalupe Morfín Otero,exComisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La actual regidora de Guadalajara, quien colaboró con ONGs para la búsqueda de las desaparecidas de Juárez, respondió en entrevista con El Occidental que en el caso de los estudiantes de cine las autoridades deben dar certeza en la investigación.
“Muchas veces no era necesario llegar al ADN, muy probablemente en este caso sí se tenga que llegar creo que lo han intentado, no sé de qué otra manera; y por otra parte como sociedad requerimos garantías del debido proceso respecto los acusados porque si hubo tortura como nos hemos enterado tardíamente en otros casos como Ayotzinapa, no vamos a tener acceso a ninguna verdad sino a lo que el torturador quiera que se manifieste. “Mencionó.
Lee también:
Dijo en casos de desaparecidos siempre se debe poner en el centro a las víctimas, en este caso las familias de los jóvenes y es importante darles todas las certezas posibles, eso implica darle acceso muy amplio al expediente y toda la cantidad de pruebas encontradas.
Puede interesarte:
Morfín mencionó que con el apoyo de peritos externos las familias puedan confiar, igual con la atención del caso por parte de la CNDH.
“Así que espero la conjunción de esfuerzos legítimos por darles certezas mucho más que indicios pueda venir esa garantía de acceso a la verdad de las autoridades para las familias” opinó.