A pesar de que la anterior administración de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCYBJ) dejó el proyecto ejecutivo para echar a andar la Escuela de Bomberos en Jalisco a nivel nacional; incluso se pagó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores (Revoes) ante la SEP; el actual Gobierno no contempla darle continuidad.
En entrevista con el actual titular de la UEPCYBJ, Víctor Hugo Roldán Guerrero, mencionó que sí quedó parte del proyecto, los pagos de Revoes; pero “lo estamos analizando”. El año pasado el mayor, Trinidad López Rivas, declaró que aprovecharían la construcción de aulas en la nueva base en Cihuatlán, para ser parte del proyecto, aunque también con la finalidad de servir como albergue temporal para la Costa Sur del estado.
Chécalo:
Roldán Guerrero mencionó que el fin principal de esa base es ser de apoyo a emergencias ciclónicas para municipios de la Costa y lo que se trabaja es en fomentar la gestión integral de riesgos entre las comunidades de la zona. “En cuanto tengamos los datos actualizados de la escuela haremos lo propio si es factible retomarlo o lo dejamos en un proyecto que no pudiera ser redituable”, declaró el director de Protección Civil Estatal.
Lo que sí adelantó a El OCCIDENTAL es que se han negociado convenios con la Coordinación Nacional de Protección Civil para reforzar los equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas; es decir, Jalisco capacitará a bomberos de la Ciudad de México para esta especialización, ya que actualmente solo cuentan con cinco equipos para una población de 18 millones de personas, así como bomberos de otras ciudades como Cancún y grupos voluntarios, “estamos trabajando a través de un proyecto de seguridad nacional con la coordinación que nos dice prácticamente es una prioridad y un sistema de seguridad nacional en atención a sismos”, mencionó Roldán Guerrero.