Porque no saben hasta cuándo se podrían extender las medidas de aislamiento, como medida preventiva por el Covid-19, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, presentará una iniciativa para que las sesiones extraordinarias y ordinarias, así como las reuniones de las comisiones se pueden realizar de manera virtual.
En rueda de prensa, que dio a través de sus redes sociales, el Edil Albiazul habló que debido a la contingencia sanitaria que se vive por coronavirus no se pueden quedar sin trabajar, más cuando en algún momento habrá necesidad de sesionar para gestionar la compra de insumos a las diferentes dependencias para la prevención de este virus.
Chécalo:
"En el panorama parece que esto no va a acabar pronto, hay quienes sitúan la cuarentena hasta junio. Lo que es claro, es que más allá del 30 de abril las medidas de contingencia seguirán y ante ello los que estamos en el servicio público lo que tenemos que hacer es prevenir los escenarios".
Por ello, añadió que por el momento ya presentó un oficio a todos sus compañeros regidores y al alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, donde expuso su propuesta, a fin de discutirla y así en la próxima sesión de cabildo que tengan, la cual se estima para el 20 de abril, pueda presentarse una iniciativa en conjunto que reglamente las sesiones y comisiones virtuales.
Refirió como necesario regular esto, ya que de no hacerlo, cuando exista un tema urgencia -relacionado o no al tema del coronavirus- tendrán que reunirse, atentando contra la integridad de colaboradores y personal que labora en las oficinas del ayuntamiento, al incrementar riesgos de contagio.
"Tenemos que seguir buscando soluciones a la realidad no obstante al aislamiento, y tenemos que hacerlo adaptándonos a esta realidad. Esto es, conscientes de que la contingencia va a durar algunas semanas más; tenemos que prever que la labor del ayuntamiento tiene que seguir llevándose a cabo, y hasta hoy no existe un mecanismo reglamentado que permita que esto suceda a distancia".
Consideró necesario adaptarse a la realidad y modernizarse, ya que esto servirá a futuro en caso de que se llegase a presentar una contingencia de esta u otra naturaleza, y que suscite este tipo de medidas como el aislamiento.
Dijo esperar el diálogo con sus demás compañeros de cabildo para ver si se presenta una iniciativa en conjunto, y así quizá en la próxima sesión de cabildo la propuesta se puede aprobar en fast track.