Jalisco registra la cifra más alta de muerte materna comparada con el año 2020, primer año de la pandemia Covid-19 y del último quinquenio. El año pasado al día al menos una mujer durante la etapa de gestación, parto y puerperio perdió la vida.
En los casi dos años de la circulación del virus Sars-Cov2 en la entidad, 110 mujeres perdieron la vida, entre las principales causas son Covid-19, hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo y por hemorragia obstétrica.
Podría interesarte:
Mientras que los dos años anteriores (2018 y 2019) fueron 84 como factor de causa fueron similares, sin la presencia de la enfermedad del coronavirus, el aumento en los dos años de la pandemia ha sido del 30%.
De las 61 muertes registradas el año pasado, 16 fueron en hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), 20 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, una en el sector salud privado, sin embargo, de acuerdo con el informe semanal de la Subsecretaría de Prevención y promoción de la Salud, 24 casos están clasificados “sin atención y otras”.
A nivel nacional, Jalisco ocupa el cuarto lugar por el número de muertes maternas registradas, después del Estado de México, Puebla y Veracruz.