En Debate | ¿Ha sido usted víctima de alguna discriminación?

Es más común y frecuente de lo que se piensa

Redacción | El Occidental

  · martes 21 de marzo de 2023

Se padece todos los días. Foto. Archivo | El Occidental

Es más común y frecuente de lo que se piensa o dice hacia las personas; esta situación se padece todos los días, principalmente entre jóvenes, mujeres y adultos mayores.


Adrián Hernández, Trabajador

“Sí, sin duda. En restaurantes no tan caros realmente, pero más caros de lo habitual en cadenas como Chilis. En algunos centros comerciales de colonias de clase media o media alta suelen buscarte mucho los guardias cuando entras a las tiendas y casualmente caminan detrás de ti. En el tren (Línea 3) cuando he ido con ropa holgada me corren luego, luego de las instalaciones cuando me bajo y me quedo esperando, pero cuando voy con corbata me dejan esperar sin gran problema. En bares también es muy común, ahí creo que priorizan el color de piel y luego la ropa que traigas”.


Guadalupe Mendoza, Estudiante de Maestría

“Sí. De hecho es más común de lo que se puede pensar; en ciertos lugares ves la diferencia de trato entre uno y quienes se ven con más estabilidad económica. Ya sabes, de entrar a alguna tienda y ver que a quien está mejor vestido le hacen más preferencia al atender y a uno apenas lo miran a no ser que lo vigilen”.


Carlos Degollado, Estudiante de Universidad

“Es común al entrar a las tiendas que guardias se fijan más en ti, te tienen más checado. Me ha tocado que luego de ir con la misma familia noto la actitud para con unos u otros por nuestro color de piel. Es decir, a mis primas que son güeritas no les dicen nada y si me les separo hasta ticket me piden si compro algo cuando salgo”.


Paulina Solares, Estudiante de Universidad

“No me pasó aquí, más bien en un viaje a la Ciudad de México que hice con mis amigos hace unos años por un coloquio. La diferencia entre extranjeros y nosotros.

Recuerdo claramente un día en un museo en el que la guardia sí nos hizo feo en cuanto nos vio entrar a las salas y se la pasó siguiéndonos cuando no éramos los únicos ahí, también había mucho gringo. La verdad fue muy incómodo ese momento”.


Ángela Espinoza, Comerciante

“La forma en la que te vistes influye cuando vas a lugares de “mayor categoría”. En Andares, que paso porque por ahí trabajo, lo noto mucho. Es decir, no es en todos lados pero luego hay ciertos lugares en donde sí te ven o te hablan diferente por tu ropa, como que se dan cuenta que no vas a ahí, sino que estás de paso. No sé, al menos yo así lo he sentido”.