Mientras la ciudadanía en general está a favor de que se sancione por fumar en áreas prohibidas, representantes del sector privado se oponen por la afectación a sectores involucrados y por sacar un decreto “sin ton, ni son”.
Raúl Uranga Lamadrid, Presidente de la Cámara de Comercio de Gudalajara
“En Jalisco tenemos registro de 69 mil tiendas de abarrotes y autoservicio y 26 mil restaurantes, un total de 95 mil empresas jaliscienses que se verán afectadas en diferentes grados; muchas de ellas, desafortunadamente las más pequeñas, se colocarán en una situación de alto riesgo de desaparecer”.
César Castro Rodríguez, Cooedinador de Industriales de Jalisco
“Ya hay una lluvia de amparos porque no estamos de acuerdo... No podemos admitir que saquen un decreto sin ton ni son y sin haber hecho un consenso porque es lo más importante, consultar a los sectores involucrados”.
VIOLETA ROBLES
“Sí, estoy muy de acuerdo. Porque creo que es una buena estrategia para proteger a los no fumadores del daño que hace el humo del tabaco”.
Corina Rodríguez
“Sí, en un espacio público se debe pensar en el bienestar colectivo y no de uno solo”.
Isis Olaya
“Me hubiera ofendido muchísimo si fuera fumadora. Aun así se me hace una medida extrema y tajante, para eso no creo que quieran prevenir el contaminar ni la muerte de las personas, solo las restringen de espacios pero siento que no es una medida impactante”.
Arturo García
“Es una ley que protege a los no fumadores. No se les está impidiendo hacer algo dañino para su cuerpo a quienes sí fuman; pueden hacerlo, solamente no en público y donde dañan a otros”.
Carlos Villaseñor Franco, Presidente de Coparmex Jalisco
“Lo que entró en vigor recientemente desincentiva las inversiones relacionadas con este sector, que oscila en mil 897 millones de dólares, además genera incertidumbre en la generación de empleo que cabe mencionar, la entidad fue primer lugar en la creación de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional con 82 mil y tan solo en este sector se encuentran empleadas 133 mil 959 personas en Jalisco”.