Al iniciar la tercera semana de clases presenciales en educación básica se tienen 799 menores de tres a 14 años positivos a Covid-19 y sólo en cuatro escuelas se han cerrado dos o más grupos debido a los contagios informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
“En la primera semana la positividad fue del 10.8% y bajar a 5.3% la semana pasada. El protocolo es bastante prudente y cuando hay dos casos confirmados por la autoridad de Salud, sólo el grupo entra en el esquema virtual y porcentualmente no llega ni al 1% los que hemos tenido que separar y sólo cuatro escuelas en todo el estado hemos tenido que cerrar más de un grupo en la misma escuela”, dos de ellas en zona metropolitana y una en la región norte.
Podría interesarte:
Al iniciar la tercera semana de clases presenciales en preescolar, primaria y secundaria se tiene el 99.6% de las escuelas abiertas y una asistencia del 84.1% de los alumnos; en esta semana se tiene un total de 799 casos activos, la semana pasada eran 605 y el incremento es considerado como menor y se refuerza el programa de aplicación de pruebas aleatorias.
Entre el personal docente y administrativo del sector educativo se tiene a 711 contagiados y es menor a los mil 76 que se contabilizaban la semana pasada, por lo que se reitera que el regreso a la presencialidad es exitoso, que las escuelas no es un riesgo adicional, al contrario se puede tener un mejor control de las medidas de prevención. Hay 11 equipos que realizan las pruebas aleatorias en todo el Estado.
Mientras que el Gobernador Enrique Alfaro señaló que a la fecha el nivel de contagios no se ha estabilizado y el tema de casos activos no ha sido homogéneo su comportamiento tras de que hace unos días hubo un descenso pero este fin de semana volvieron a subir de manera importante, hasta llegar a los cinco mil 217 reportados el domingo.
“Estamos cerrando con 17 mil 997, que no es el nivel máximo que hemos tenido, estamos abajo del pico que tuvimos hace ocho días y no significa que no sigan creciendo el número de contagios, sino que lo hace a un ritmo más lento, sin embargo el comportamiento es poco estable” hasta el momento.
En el tema de personas hospitalizadas se terminó la semana con 929, pero aún por debajo de las dos mil 202 que se registraron en la parte más intensa de la pandemia en enero del 2021 y “cerrar con 57% la ocupación hospitalaria esta semana nos obliga de todas formas hacer un ajuste preventivo” al aproximarse al 60% en aquellas zonas en donde se tienen problemas de camas y no se hace de manera general como el año pasado.
Desde su punto de vista se está cerca de la fecha en la que comiencen los descensos por lo que no es necesario ampliar las camas para Covid-19, sólo en algunas unidades en específico, el porcentaje de hospitalización respecto a los casos activos es del 5.2%. Al mismo tiempo la capacidad de pruebas para detectar los casos positivos y el 20 de enero se llegó al máximo con 11 mil 173 pruebas por día, ahora se mantiene una media de 10 mil por jornada.