Las bancadas del PRI, PAN y Morena se pronunciaron en contra del ajuste de tarifas al transporte público que anunció el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en cambio Movimiento Ciudadano y PRD lo consideraron necesario.
Advirtió PRI y PAN acudir a tribunales mediante amparo colectivo.
La presidenta de la bancada del PRI, Mariana Fernández, defendió en tribuna en la sesión del Pleno al ex gobernador Aristóteles Sandoval de no subir la tarifa.
Te recomendamos:
Por lo que revisarán "si ya se publicó porque tuvo que haber salido de la Comisión Tarifaria, apenas estamos explorando las opciones jurídicas que pudiéramos tener, hemos explorado ya los mecanismos que existen de participación ciudadana a ver si ya los podemos estrenar, desgraciadamente en los mecanismos no se puede porque va contra temas tarifarios, o hacendarios no se puede ese mecanismo, pero donde se podría es con un amparo colectivo".
El incremento al transporte concedido por el Gobierno Jalisco "es uno de los más grandes de la historia, una traición y engaño a la gente que confió en sus promesas. Se da sin prepago, sin choferes capacitados y sin unidades renovadas. Los transportistas no cumplieron", añadió.
Movimiento Ciudadano a través del presidente de la Comisión de movilidad, el diputado Jonadab Martínez García defendió el ajuste, ya que son varios años sin que se les aumentará como el Tren Ligero y Macrobús: "Que ahora a las rutas que se les incrementa no tendrán razón o no tendrán una justificación para decir el porqué no prestan un mejor servicio". Consideró necesario el ajuste.
La presidenta de la bancada de Morena, la diputada Erika Pérez García dijo que esto afectará el bolsillo de 1.5 millones de jaliscienses, "no podemos estar golpeando el bolsillo de los jaliscienses, ahorita estamos para fortalecerlos, no para estarlos mermando, aumentando el transporte público, que ojo, él dijo que se iba a hacer el aumento siempre y cuando el transporte público fuera suficientemente bueno "¿por qué cambio de opinión?"
También puedes leer:
El presidente de la bancada del PAN diputado Gustavo Macías Zambrano, dijo que el camino que tienen los jaliscienses es acudir a tribunales y mediante amparo colectivo detener el incremento. "El Gobernador ofreció un subsidio y era su oportunidad de ayudar a la economía jalisciense. La población gasta una tercera parte de su salario en transporte, que deja mucho qué desear, no era la solución, este incremento es desproporcional para quienes menos tienen que pagarán las consecuencias".
El presidente de la fraccion del PRD, el diputado Quirino Velázquez , dijo que es una decisión ajustada a la nueva dinámica de la tarifa de la Ruta-Empresa.
Se debe revisar para que se cumpla con el subsidio y no menoscabe el bolsillo de los jaliscienses. Está a favor de la tarifa de 9.50 pesos si realmente el transporte cumple.