Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en sesión solemne en el Congreso de Colima se habrá de instalar formalmente la “Bancada de Género”.
Esta se integra por la totalidad de diputadas mujeres de las diversas fracciones de la legislatura Sexagésima Legislatura Local.
Podría interesarte:
La “Bancada de Género” presenta una agenda legislativa propia y en beneficio del sector femenil.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, celebrada este lunes, se dio aprobó la integración de esa Bancada, que sería integrada por las 13 mujeres que integran la Sexagésima Legislatura del Estado.
La Bancada de Género tendrá como intención fundamental atender la igualdad sustantiva como parte de la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Además, aglutina mediante una visión unificadora que trasciende las afiliaciones partidistas, para que a través de esfuerzos colectivos se genere influencia de actuación en todos los campos de la vida social y productiva desde una óptica sororal y de alianzas.
La agenda primaria que se plantea la Bancada de Género tiene que ver con atender la materia electoral, la construcción de presupuestos con perspectiva de género, la ausencia de funcionarias públicas por maternidad.
Además de la institucionalización de la perspectiva de género en el conjunto de las entidades de la administración pública, la igualdad salarial, la impartición de justicia, así como el respecto a los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres trans.
El Congreso de Colima cuenta con el 52% de las mujeres ocupando las curules.