En Colima se registraron 2 mil 332 adolescentes embarazadas entre 2020 y 2021

Indira Vizcaíno urgió a las instituciones poner un alto definitivo a los abusos y violencia contra niñas y adolescentes

Edgardo Zamora | Colaborador El Occidental

  · jueves 7 de abril de 2022

Debido a las cifras de embarazos en la entidad fue reinstalado el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA). Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

En los dos años que azotó la pandemia a nivel mundial -2020 y 2021- en el estado de Colima se registraron 2 mil 332 embarazos en adolescentes.

De este número fueron en total en los dos años 79 niñas embarazadas entre 10 y 14 años de edad.


Podría interesarte:


Desglosado por años en 2020 hubo mil 765 embarazos adolescentes en la entidad colimense y de estás 58 fueron de niñas de entre 10 y 14 años de edad.

Mientras que hasta septiembre de 2021 se registraron 567, y de esos 21 en niñas de ese rango de edad.

Estos datos fueron expuestos por la gobernadora de Colima al reinstalar el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).

La mandataria añadió que las abogadas saben que cualquier embarazo en una menor de 14 años deriva de un delito sexual, por lo que esas cifras se tienen que abatir a cero.

Ante ello urgió a las instituciones poner un alto definitivo a los abusos y violencia contra niñas y adolescentes que desencadenan embarazos en menores de edad.



Además, dijo que los cuerpos de las niñas, adolescentes y mujeres en general no se violan ni se tocan sin consentimiento.

Tras tomar protesta a integrantes del GEPEA, Vizcaíno Silva mencionó que entre las tareas a desempeñar está sensibilizar a las instituciones sobre las obligaciones que tienen en favor de los derechos sexuales y reproductivos de este sector de la población.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes está orientado a prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

En este se procura que el sector adolescente reciba información, orientación y servicios con el propósito de que tomen decisiones informadas, libres y responsables.

En este evento participaron la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y secretaria ejecutiva del GEPEA, Maxi Loren Ventura Ramírez, y Catalina Suárez Dávila, directora del Instituto Colimense de las Mujeres y secretaria técnica de este grupo estatal.