La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) no ha recibido quejas de ciudadanía que haya sido afectado en su integridad dentro de los operativos especiales que se realizan en la entidad.
Tras la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales se ha implementado por parte del Gobierno Estatal y Federal operativos interinstucionales en busca de personas vinculadas a hechos delicitivos.
Dichos operativos se llevan a cabo en todo el estado, pero particularmente se concentra en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez.
Te recomendamos:
El ombudsperson colimense, Roberto Ramírez, expresó que hasta este momento ninguna persona a presentar una queja ciudadana en donde haya sentido que trasgredieron sus derechos humanos.
Añadió que el organismo que representa realiza además operativos especiales en los retenes que realizan elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policías Estatales y Municipales.
Ramírez hizo el llamado de manera general tanto a altos mandos como a los elementos operativos, que todo su actuar lo sujeten al marco de los derechos humanos.
“Si bien la autoridad tiene facultades para llevar a cabo estas revisiones, también es obligación llevarla llevarlos a cabo siempre respetando la dignidad de todas las personas siempre sujeto a un protocolo”, expresó.
¿Cómo deben actuar los militares y el personal de seguridad?
De acuerdo al presidente de Derechos Humanos en Colima, los elementos militares y de Seguridad Pública, deben identificarse con las personas a las que vayan hacer la verificación del vehículo.
“Que en todo momento lo hagan en condiciones de respeto y de dignidad”.
Además deben guardar las medidas de seguridad para los tripulantes del vehículo como para quienes están esperando en la misma revisión e informar cualquier acción que puedan llevar a cabo y no actúan de manera arbitraria.
Explicó que además que los elementos no deben hacer exhibición de armas ni traer los dedos en los gatillos, si los tripulantes de vehículos no van armadas y sobre todo si están atendiendo las instrucciones que se les dan.