Colima, Col (OEM- Informex).- En Colima el 97% de toda la clase trabajadora en el Estado se mueve a sus empleos en algún tipo de transporte, según el Censo de Vivienda del INEGI 2020.
De acuerdo a los datos, el 41% usa vehículo privado, el 30% va caminando, 27% en autobús, 3.6% en taxis o vehículos compartidos.
Podría interesarte → Construyen departamentos de 35 metros cuadrados en Guadalajara
El subsecretario del Trabajo en Colima, Francisco Javier Pinto Torres, dijo que esto arroja que cuando una persona enfrenta dificultades para trasladarse de casa al centro de trabajo, afecta la calidad de vida, bienestar y rendimiento laboral.
"En ocasiones anteriores hemos platicado del rendimiento laboral y de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que ya está en proceso en esta Subsecretaría del Trabajo”, explicó.
Añadió que la movilidad laboral que se ocasiona con las congestiones de tráfico y el pasar mucho tiempo en esos traslados, merma en la calidad de vida.
Te recomendamos → Dueños de grúas se ampararán contra cambios en Ley si les imponen permisos de operación de un año
Además de acuerdo a diversas consideraciones, INEGI en su último censo, destaca que el gasto corriente en promedio de mantenimiento, accesorios y servicios de nuestros vehículos, gastos en taxis o camiones, es alrededor de 2 mil 392 pesos, en promedio.