En incremento las peticiones para la aplicación de la NOM046 en Jalisco que en 2016 se registraron cuatro casos y en lo que va del año van 19 mujeres víctimas de violación que han solicitado la interrupción de sus embarazos, informó la diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, quien señaló que en el Hospital General de Zoquipan y el Hospital de la Mujer es donde más se realizan.
Los principales desafíos para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en México deben ser una libertad de decisión para cualquier persona, manifestó la legisladora que convocó al Foro “Sobre los Principales Desafíos para Garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos en México”.
Entre las conclusiones que se dieron están: que las mujeres víctimas de violación reciban una atención integral; sean eficaces las acciones; que los trabajadores del Sector Salud sean competentes ;garantizar que se ofrezcan servicios de calidad, incluido servicios que respeten la intimidad y confidencialidad; administración de anticonceptivos.
La diputada Sofía García Mosqueda dijo que el foro fue organizado con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Chécalo:
“Buscamos contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos en los distintos escenarios, así como dar cumplimiento de manera enfática a las recomendaciones de CEDAW, motivo por el cual desde esta comisión aprobamos la conformación de un mecanismo de seguimiento estatal”, expuso la legisladora.
Añadió que la situación de Jalisco es particularmente preocupante, ya que es el segundo estado a nivel nacional en número de embarazos en niños y adolescentes en el ámbito nacional.